Calkiní, 8-9 de julio de 2002
 
Reseña de la Ceremonia de Graduación de la Generación 1998-2002
 

Anoche, 92 jóvenes, originarios de los Estados de la Frontera Sur, sobre todo del municipio de Calkiní, recibieron su Constancia de haber concluido sus estudios de Licenciatura en Educación Primaria. Sólo un alumno de la ENLEP no terminó su preparación profesional.

En un escenario presidido por funcionarios de los gobiernos estatal y municipal, se realizó la Ceremonia de Graduación de la Generación 1998-2002 de esta escuela, fundada en 1967. Esta es la Segunda Generación del Plan 1997.

El programa del acto fue conducido por Marcial Sosa Cabrera, quien dio la bienvenida a la concurrencia, a las 21:08 hrs. Luego, presentó a las autoridades civiles y educativas, en las personas de Margarita Contreras González, directora de Formación y Actualización Docente, de la SECUD; José del Carmen Soberanis González, diputado federal por Campeche y padrino de los egresantes; César Iván Arcila, diputado local; Manuel Avilés Cuevas, representante de la alcaldesa de Calkiní, Sonia Cuevas; y Jorge Cocón Collí, representante del Srio. Gral. de la Sección IV del SNTE.

También fueron nombrados los profesores José Mijangos Cabrera, representante de Luis Cortés Herrera (Srio. Gral. de la Sección Primera de Trabajadores del Edo. al Servicio de la Educación); Carlos Rodríguez Sánchez, director de la ENLEE; Cecilio Chan Balán, director de la ENLEF; Julio Dzul Pech, coordinador del módulo de la ENLEP en Hopelchén; y Miguel Flores Suárez, Alberto Rodríguez Flores y Diego Ramón Medina Matos, director, subdirector administrativo y subdirector académico, respectivamente, de la escuela anfitriona.

El local de la Sociedad "Aurora", fue el recinto que albergó a más de 500 testigos de la entrega de documentos. Antes, a las 19:00 hrs., la mayoría de los nuevos licenciados asistió a una misa de Acción de Gracias en el templo de San Luis Obispo.

Como segunda actividad del programa, la rondalla "Voz y Sentimiento Normalista", de la ENLEP, compuesta por Leidy Kú Canul, Gabriela Pantí Santoyo, Emilia Tzel Briceño, Claudia Irene Uc Puc, Marilyn Azucena Calán Calán, Deiby Dzib Puc, Miguel Ángel Ordóñez Carrillo, Manuel Armando Caamal Avilez, William Daniel Canché Maas y el Prof. Armando Caamal Matos (director del grupo), interpretó las melodías "Obsesión", "Cómo te extraño" y "Adiós amigo".

Alberto Rodríguez Flores despidió a los profesionistas con palabras emotivas. Al final de su intervención dijo: ¡Adiós!

La entrega de las Constancias duró más de media hora. Las figuras de los Licenciados en Educación Primaria fueron subiendo al estrado, mientras eran enfocadas por las cámaras de una decena de fotógrafos, que se "peleaban" por captar las imágenes.

Wendy Maricela Cocom Castellanos, quien estudió en el grupo "B", dirigió un mensaje al respetable público, en nombre de sus compañeros. Señaló que han alcanzado un peldaño más para alcanzar la carrera a través de las experiencias vividas; que han reconocido las metas establecidas. Hizo hincapié en la importancia de saber llevar el nombre del plantel en alto, en ser los mejores en el campo en que se formaron; y que vale la pena enfrentar el reto. Se despidió de sus condiscípulos, con palabras que salieron del alma: ¡Adelante, compañeros, que esto aún empieza!

Cuando le tocó su turno al padrino de la Generación, para hacer uso del micrófono, agradeció la labor que los padres de familia vienen desarrollando en la educación de sus hijos. Felicitó a los jóvenes que terminan la carrera; los exhortó a seguir el camino, con esfuerzo. Volvió a felicitarlos y pidió recompensar el esfuerzo que sus padres hicieron para darles una profesión. Culminó su intervención con la frase: ¡Adelante, joven, educar parece fácil, pero el trabajo de maestro es un reto!

Maestros y recién egresados de la ENLEP, entonaron el Himno Normalista (compuesto por Pastor Rodríguez Estrada), acompañados por la rondalla "Voz y Sentimiento Normalista", que por último interpretó la famosa canción de "Las golondrinas", ante los rostros tristes y a la vez alegres de 45 varones y 47 mujeres, que ayer dijeron adiós a la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria.

El evento finalizó a las 22:28 hrs. Posteriormente, se realizó una Cena-Baile en el local de la Sociedad "Reyde". El conjunto musical "Colash", de Mérida, Yucatán, amenizó el resto de la noche y las primeras horas del nuevo día.