Calkiní, 8 de julio de 2002
 
Ceremonia de Graduación de la Generación 1999-2003
 

La cita fue en el local de la Sociedad "Aurora". Los nuevos Licenciados en Educación Primaria comenzaron a llegar a su compromiso. A las 21:05 hrs., el presidium se integró con funcionarios de Campeche y Calkiní.

Seis minutos después, familiares y padrinos de los egresantes recibieron a los invitados especiales con el debido respeto, cuando el Maestro de Ceremonia, el Prof. Marcial Sosa Cabrera, saludó a la concurrencia.

 
Los licenciados
 
 

Con traje de etiqueta, los varones; y vestido elegante -de noche-, las mujeres; los licenciados (todos los alumnos obtuvieron el título), mostraron satisfacción en su rostro (aunque también la incertidumbre por su futuro) al haber concluido sus estudios.

La mesa de honor estuvo conformada por José Sahuí Triay, representante del padrino de la Generación, Jorge Carlos Hurtado; Manuel Avilés, en sustitución de Sonia Cuevas, presidenta municipal; Margarita Contreras, Directora de Formación y Actualización Docente (de la SECUD); Mario Tun Santoyo, de la Sección IV del SNTE; José Mijangos Cabrera, de la Sección de maestros estatales; César Iván Arcila, diputado local; y José Julio Dzul Pech, responsable del Módulo de la ENLEP en Hopelchén.

Autoridades
Además: Carlos Rodríguez, Cecilio Chan, Isabel Rodríguez Flores y Miguel Flores, directores de la ENLEE, ENLEF, ENLEP (Preescolar) y ENLEP (Primaria), respectivamente. Completaron el estrado Alberto José Rodríguez y Ramón Medina Matos, subdirectores administrativo y académico de la institución anfitriona.

La rondalla "Voz y Sentimiento Normalista" del mismo centro educativo interpretó las melodías "Te lo pido por favor" y "Libertad". El grupo lo intregran 10 alumnos (cuatro hombres y seis mujeres), dirigidos por Armando Caamal Matos.

 
Rondalla "Voz y Sentimiento Normalista"
 
 

Miguel Flores Suárez leyó un breve discurso en el que hizo hincapié de la misión de los nuevos licenciados en educación. En síntesis dijo: "Recuerden que ser maestro es acompañar al niño en esa constante búsqueda de respuestas que forma su conocimiento; es provocar en él sed de aprender, de probar, de inventar, de decir sus verdades.

"En ustedes, la nueva generación de docentes, depende que nuestro país remonte el penoso lugar que ocupa a nivel mundial en educación.

Prof. Miguel Flores Suárez, Director de la ENLEP
 
 

"La escuela no sólo está en las grandes ciudades, o en aquellos lugares que cuentan con todos los servicios y comodidades, no, los niños ansiosos de aprender y que merecen tener la oportunidad de mejorar su forma de vida, están en toda la geografía del país, en cada rincón de México; los están esperando, no teman, vayan a ellos, se verán recompensados cuando al final de la jornada puedan decir con satisfacción, hice mi mejor esfuerzo, ¡he cumplido!".

La Generación 1999-2003
 

Llegó el momento de la entrega de documentos, que certifican los propósitos alcanzados. De pie, las autoridades esperaron a los graduantes, que subieron uno por uno a la tarima -al ser nombrados por Marcial Sosa-. Se mencionó que las jóvenes Aurora Celeste Tun Balam y Sofía Uc Acosta obtuvieron mención honorífica en el examen profesional.

Al término de esto, Aurora Celeste, en nombre de sus compañeros, leyó un discurso de dos cuartillas, del que se extractan los siguientes párrafos:

"El papel del maestro, como ahora lo conocemos tiene apenas doscientos años, los mismos que la escuela moderna, la cual es producto de la Revolución Industrial de 1750 y de la Revolución Francesa de 1789.

"En nuestro México, el siglo XIX fue sin duda un reflejo de cambios políticos, ideológicos, religiosos y también científicos de la época, aunque con menor intensidad.

 
Wendy Tamay Pech recibe su constancia
Aurora Tun Balam
 
 

"El perfil que se le pide hoy al profesor es el de ser un organizador de la interacción entre el alumno y el objeto del conocimiento; debemos transmitir la tradición cultural y a la vez suscitar interrogantes sobre los conocimientos históricos".

Al final del texto, señaló: "No defraudaremos a nadie, nuestra escuela será rumbo y esperanza, volveremos para seguir aprendiendo. Buenas noches".

Interpretación del Himno
 

La rondalla normalista regresó al frente del salón principal del inmueble, para acompañar musicalmente a los alumnos, en la interpretación del Himno Normalista.

Como último número del programa (concluyó a las 22:15 hrs.), el grupo de voces y guitarras despidió a la Generación 1999-2003, con la canción tradicional "Las golondrinas".

Luego de "tomarse las fotografías del recuerdo", los nuevos Licenciados en Educación Primaria asistieron al local de la Sociedad "Reyde", en donde el grupo musical "Taxco", de Mérida, Yucatán, y un equipo de "Luz y sonido" amenizarán el Baile de Graduación.

 
Izq. Grupo "A"; der. Grupo "B"; en compañía del Maestro José Sahuí Triay
 
 
Fotos: Santiago Canto Sosa