Calkiní, 10 de julio de 2002
 
Ceremonia de Graduación de la Generación 1999-2003

Ayer, aunque llegué tarde a la ceremonia de Graduación de la Generación 1999-2003 de la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Física, presencié la mayor parte del evento, que empezó a las 9:20 hrs., aproximadamente.

El protocolo, repetido por enésima ocasión, incluyó el saludo de bienvenida a cargo de los conductores del programa, licenciados Manuel Mis Ávila y Claudia Huchín Kantún.

 
Los graduantes
 
 

La plana mayor de autoridades tuvo presencia en los funcionarios:

Br. Sonia Cuevas Kantún, presidenta municipal y madrina de la Generación 1999-2003 de la escuela anfitriona; Profa. Miriam Cuevas, en representación de la Lic. Margarita Contreras, de la Dirección de Actualización Docente de la SECUD; y Lic. Russell González, Jefe del Depto. de Educación Física de misma dependencia.

También, los profesores Jorge Millán Córdova, de la Sección IV del SNTE, José Mijangos Cabrera, de la Sección de Maestros Estatales; Cecilia Castellanos, Presidenta del DIF-Municipal; Manuel Avilés, de la Dirección de Educación, Cultura y Deporte, Carlos Rodríguez Sánchez e Isabel Rodríguez Flores, de las Escuelas Normales de Educación Especial y Preescolar, respectivamente; y Cecilio Chan Balán, Director de la ENLEF.

El público y la concurrencia

El Prof. Chan Balán leyó un discurso de cinco cuartillas, de las se estracta lo siguiente:

"Cuando en el quehacer educativo nos encontramos con personas con calidad humana y espíritu de servicio, que nos brindan la mano amiga para salir adelante, siempre es un estímulo para la comunidad escolar; tal es el caso de la alcaldesa del municipio, de quien siempre hemos recibido apoyo, al brindarnos las instalaciones deportivas para las labores y prácticas de los estudiantes.

 
Elio Flores y algunos compañeros
 

"Señores padres de familia, sin su esfuerzo, sin sus consejos, no hubiera sido posible lo que ahora está sucediendo, ver que sus hijos reciban sus documentos que los acreditan como profesionales de la educación; siéntanse orgullosos de haber cumplido con tan alta responsablidad, porque no hay mejor herencia que puedan dar a sus hijos que su educación, su preparación para enfrentarse con éxito a su vida diaria. Estoy muy agradecido con todos ustedes por haber confiado en la escuela, y esperamos haber sido dignos de esa confianza.

"A ustedes, jóvenes graduantes, los exhorto a poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula, no defrauden a sus padres y a la sociedad que tiene la confianza en que sabrán aplicar positivamente lo aprendido durante su formación docente en beneficio de la niñez y de todos aquellos mexicanos que tienen la necesidad de una mejor educación como condición para el logro del progreso y de una sana convivencia.

"¡Y ese es nuestro mayor compromiso, al llegar este momento de tener que decirnos adiós; lo hagamos, no con el ánimo de tristeza, sino de reflexión, pensando que hoy cosechan lo que con esfuerzo sembraron. ¡Adelante muchachos!".

 
 

Enseguida, la alcaldesa usó el micrófono para discursar sobre el mismo aspecto, ratificando su compromiso con la educación, y poniendo énfasis en su "despedida temporal" de la presente administración

Eso escuché en el momento en que entré al recinto social. Los aún alumnos de la ENLEF, sentados adelante del salón principal, y detrás, en varias filas, los familiares y amigos, atentos a las palabras de la Sra. Cuevas Kantún.

Br. Sonia Cuevas Kantún
 
 

Cuando la presidenta municipal concluyó su mensaje, el cuarteto "Voces y Guitarras" interpretó las melodías "Un bolero" y "Tu sonrisa y tu mirada", obras autorales de Jorge Anchevida Chan, con arreglos musicales de Armando Caamal Matos, que esta vez fueron acompañados por Armando Caamal Avilés y un joven de apellido Pool.

Tronaron los aplausos cuando Manuel Mis y Claudia Huchín nombraron a los nuevos licenciados, uno por uno.

Cuarteto "Voces y Guitarras"
 

En esta ocasión, Los fotógrafos y aficionados de las cámaras de video subieron al escenario y "medio taparon" a la gente que quiso ser testiga(o) de la ceremonia.

A las 22:14 hrs. todo había concluido; los conductores del evento agradecieron la amabilidad de la asistencia del público e invitaron a los familiares y graduantes a disfrutar del convivio preparado en el mismo local, con la amenización del conjunto musical "Simplemente Supremos".

 
Dos muestras de la entrega de constancias a los nuevos Licenciados en Educación Física
 
 
Fotos: Santiago Canto Sosa