Volver a la portada

Tradicional lavatorio de pies en la Semana Santa

Nota del 21 de abril de 2011.
 

Calkiní, Campeche, jueves 21 de abril de 2011.-

En una plaza cívica abarrotada, se realizó esta tarde-noche el tradicional "Lavatorio de pies", acto encabezado por el párroco José Luis Canto, quien salió en procesión del templo de San Luis Obispo, acompañado de acólitos y ministros, para dirigirse a la plaza donde se armó un altar y, que como es tradición, se llevó a cabo esta importante ceremonia de la Semana Santa. La celebración inició con cánticos a cargo del coro "Shalom".

 
 

En su mensaje, Canto Sosa mencionó: Esta noche nos ha congregado el Señor para celebrar la Institución Eucarística y el Orden Sacerdotal, el mandato del amor que nos debe llevar al servicio y ejemplo humilde de Jesús, quien reunido con sus apostoles realizó la primera misa en donde entregó su cuerpo para darnos la vida eterna. Debemos seguir su ejemplo que nos dejó; debemos olvidar los celos, rivalidades y odios. Esto es lo que nos pide Jesús.

¿Acaso hemos entendido su mensaje? Qué espera Jesús de nosotros, ya que formamos parte de una comunidad cristiana. Él siempre nos ha amado hasta el fin de los tiempos; no debemos de olvidar ese grandioso acto de humildad al lavarle los pies de sus discípulos. Eso lo debemos hacer todos los días de nuestra vida con nuestros semejantes, para poder cumplir su palabra, y qué mejor que en esta Semana Santa renovemos nuestra fe.

Acto seguido, sofaina y cubeta de agua en mano, lavó y secó los pies a 12 hombres que representaron a los apóstoles, recordando con este gesto de humildad de Cristo hacia sus discípulos una noche antes de morir en la cruz. Esta ceremonia-ritual es una de las más importantes de la Semana Santa.

Para finalizar, se bendijeron los panes; y posteriormente se llevó la Sagrada Eucaristía a su capilla en la parroquia. De igual manera, se llevaron réplicas a las 14 capillas de la ciudad, las cuales fueron veneradas hasta las 11 de la noche.

 
 
 
 
Fuente y fotos: enviadas por Carlos Fernández Canul, el 21 de abril de 2011