c  
 
Volver a la portada

Pbro. Juan Eliodoro Kantún Huchim, nuevo párroco

Nota del 15 de septiembre de 2014.
 

Por Carlos Fernández Canul

Viernes 12 de septiembre.- Esta noche, en emotiva y concurrida celebración Eucarística, el Obispo de Campeche, José Francisco González González, hizo entrega de la parroquia al Pbro. Juan Eleodoro Kantún Huchim, recomendándole a seguir preparándose para profesionalizar la obra del Evangelio e infundir un espíritu misionero y sobre todo ser un buen pastor en esta jurisdicción que hoy se le encarga.

 

 

Después de la lectura del Evangelio de San Lucas, el Obispo mencionó: tengo como misión, según documentos de Concilio Vaticano II quien nos manda hacer penitencia y obra de evangelización, mandato del pastor para que ejerza, administre sacramentos, practicar la caridad y enseñar. Estamos aquí para hacer entrega al padre Juan de esta parroquia, la cual nace para evangelizar, ya que un sacerdote es un enviado del Señor, para hablar de la buena nueva y hacer la presencia de Dios en la eucaristía es un apóstol de Cristo que entrega en medio de lobos. Cuando el religioso es entusiasta y misionero, la iglesia se transforma en dinámica. El sacerdote es como cuando un atleta que se prepara durante un tiempo, para rendir en un cien por ciento en los juegos olímpicos, renuncia a muchas cosas para ganar; así los sacerdotes se preparan para ser atletas de la evangelización. Padre Juan, que Dios te ayude a ser un buen pastor de esta jurisdicción que hoy se te entrega; debes actuar y encender el corazón de los fieles, con fe, ferviente de Cristo. Que Dios te ayude en esta nueva encomienda".

 
 

Al término de esto, el Pbro. Gerardo Casillas González, Secretario-Canciller de la Diocésis, dio lectura al nombramiento otorgado por el Obispo como párroco del templo de San Luis Obispo, fechado hoy 12 de septiembre de 2014.

Luego, de rodillas, el padre Juan, y delante del Obispo, hizo la renovación  de las promesas sacerdotales y, terminando, hizo públicamente la profesión de la fe católica y juramento de fidelidad. Seguidamente, el Obispo le hizo entrega de la sede presidencial y de la mesa del altar.

Después se realizaron las intenciones de los fieles y ofrecimiento de las ofrendas, para continuar con el Prefacio, Santo, la Comunión. En procesión, el Obispo llevó al nuevo párroco al Bautisterio, donde le hizo entrega del mismo. Antes de concluir la celebración, el pastor de la grey campechana hizo entrega a Juan de las llaves del Sagrario, por lo que en sus manos llevó la sagrada Custodia para depositarla en el Sagrario, en la capilla del Santísimo.

 
 

El Obispo invitó al padre Juan a decir su primer mensaje. En primer término, el sacerdote originario de Nunkiní, agradeció a Dios estar ocupando su cuarta encomienda (después de ser ordenado) y continuar peregrinando en la fe, sobre todo en esta región maya, para poder acercar mas a la feligresía y ser instrumento de Dios para cada uno de los católicos de este lugar.

Cabe mencionar que en esta ceremonia de bienvenida estuvieron presentes los sacerdotes: Tomás Chablé Pascual, Alejandro Uc Uc, Tomás Alva, Inocente Flores Domínguez, Gerardo Casillas González, Orlando Panchana Tamalá, Mario Haas Cohuó, Juan Pablo Valadez, Javier Can Trejo, Manuel May Euán, y José Luis Canto Sosa, quien entregó la parroquia de San Luis Obispo para ocupar la Iglesia de Santa Ana de la capital del estado. Para finalizar, posaron para la foto del recuerdo.

El coro de voces “Berith” tuvo a su cargo los cantos de la ceremonia.

En conocido local social se ofreció a los invitados una convivencia a base de platillos, y un festival artístico a cargo de grupos católicos.

 
 
 
 
Texto y fotos (4 y 5): Carlos Fernández Canul / Fotos (1-3): Santiago Canto Sosa