Volver a la portada

Bajan la imagen del Cristo de la Misericordia

Nota del 23-26 de septiembre de 2014.
 

Domingo 21 de septiembre de 2014.- El Cristo sintió el calor humano de los calkinienses al abrazarlo y untarlo con la aromática ruda. Esta noche, a las 8:25, fue bajada de su nicho la Imagen del Cristo de la Misericordia.

La cita fue puntual, ya que minutos antes, adultos y jóvenes estaban preparados para cargar en hombros a la pesada escultura del crucificado. Afuera del templo, una fuerte llovizna caía sobre la ciudad; aún así, todos fueron puntuales para ver esta tradicional bajada.

 

 

Cuando se abrieron las puertas del nicho, el vicario de la parroquia, Pbro. Manuel May Euán, inciensó la imagen, para luego iniciar las difíciles maniobras dirigidas por Manuel Briceño Blanco; ayudantes Alfredo Cuevas, Manuel López Trejo, Genaro Cocom, Ernesto Ávila Segovia y otros, quienes cada año auxilian en esta bajada. Al traspasar la puerta de la capilla, la imagen asomó en la nave central del templo; se escucharon aplausos, tronar de voladores. El coro “Shalom” entonaba el Himno al Cristo (escrito por Jorge Anchevida Chan). Una vez en el centro del recinto, el pesado crucifijo fue sacado de su base, y en hombros se le trasladó hasta un catafalco instalado en el centro del templo.

En ese momento, cientos de manos se abalanzaron hacia el Cristo, lo abrazaron y rodearon, cobijándolo con un calor humano, patentizándole de esta manera la fe y el amor hacia la venerada imagen. No podía faltar doña Lucía Ac, quien desde hace años, con un gran manojo de la aromática ruda, embalsama la imagen; al igual, otras personas hicieron lo mismo. Hubo un momento en que los cargadores no podían controlar la ola humana que se acercó a la imagen; pero con mucha educación, poco a poco, los feligreses veneraron al más “antiguo calkiniense” que -según historiadores- arribó a estas tierras en 1565.

 
 

Una vez colocada en su base especial, se cubrió la imagen con un protector de plástico y manto rojo (construido hace algunos años) para protegerlo del polvo; ahí estará expuesta para su veneración hasta el próximo domingo 28 cuando será subida a su altar para dar inicio a sus festejos durante el mes de octubre.

Se informó que a partir del lunes 22 habrá guardias, que realizarán los socios de los distintos gremios, con  el objetivo de cuidar la imagen, esto será de 8:00 a 12:00 i.m., y de 5:00 a 8:00 p.m.

 
 
 
 
Fuente y fotos: Carlos Fernández Canul