c  
 
Volver a la portada

Con solemne Eucaristía, se despide el padre José Luis Canto

Nota del 28 de agosto de 2014.
 

Sábado 23 de agosto.- Con un llamado a encomendarse siempre a Dios, se despidió esta noche el padre José Luis Canto Sosa, en solemne Eucaristía celebrada en la parroquia San Luis Obispo, abarrotada por numerosos fieles, de los diferentes grupos, que de esta manera acudieron a escuchar la última homilía, de quien a partir del 1° de septiembre dejará de ser párroco de este lugar. Teniendo como escenario al fondo, el hermoso retablo, y como testigos a los lados, la imagen del santo patrono y de Nuestra Señora de la Paz.

 

 

Se dejaba sentir un ambiente de tristeza, ya que Canto Sosa supo ganarse el aprecio y cariño de sus paisanos, que siempre lo consideraron un amigo, y que se distinguió por su sencillez, humildad y trabajo. Brindó sus servicios sin distinción de clases sociales, atendiendo a grupos de jóvenes, adultos; llevando la comunión y unción a los enfermos, atención a las capillas de la ciudad. Su misión de atender la Casa del Anciano, obras materiales en la parroquia (donde procuró restaurar cualquier deterioro). El padre José Luis deja una huella histórica durante los seis años que estuvo al frente de esta parroquia.

En su último mensaje al pueblo, acompañado de los sacerdotes Alejandro Uc y Manuel May, destacó el Evangelio de San Mateo: cuando llegó Jesús a la región de Cesarea de Filipo, e hizo esta pregunta  a sus discípulos ¿quién dice la gente que es el hijo del hombre? Ellos le respondieron: "unos dicen que eres Juan el Bautista, otros que Elías, o Jeremías, o alguno de los profetas". Luego, les preguntó: "y ustedes quién dicen que soy yo. Simón Pedro tomó la palabra y le dijo: ¡tú eres el Mesías, el hijo de Dios vivo! Jesús le dijo: dichoso tú, Simón, hijo de Juan, porque esto no te lo ha revelado ningún hombre, sino mi Padre, que está en los cielos y yo te digo a tú que eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi iglesia". Todos nosotros debemos de seguir a Jesús porque el siempre nos da lo mejor para nuestra salvación; debemos de tener fe y dar lo mejor de nosotros. Me voy a otra parroquia para seguir sirviendo a Dios; muchas gracias Dios, por haberme permitido servirles; gracias a todos por sus atenciones que me brindaron, encomendémonos siempre al llamado de Dios, y muchas gracias...".

 
 

Casi al concluir la misa impartió la bendición; se dejaron escuchar fuertes aplausos y porras, demostrándole de esta manera el aprecio y cariño que se ganó el pastor por seis años de servicio.

Numerosos grupos le brindaron los abrazos, así como las fotografías del recuerdo.

El coro de "Voces y Cuerdas", que dirige Armando Caamal Matos, tuvo a su cargo los cantos de la ccelebración.

Posteriormente, en el local social "Aurora", al párroco se le ofreció un festival con la participación de los diferentes grupos. Canto Sosa estuvo acompañado por los padres Inocente Flores y Manuel May, además de tres madres superioras.

A los asistentes se les obsequió bocadillos y refrescos.

 
 
 
 
Texto y fotos (1 y 3): Carlos Fernández Canul / Fotos: Santiago Canto Sosa