Volver a la portada

Con misa y procesión culmina el Novenario al Cristo de la Misericordia

Nota del 2 de noviembre de 2016.

Por Carlos Fernández Canull

 

Calkiní, 31 de octubre de 2016.- Anoche, con solemne misa y nutrida procesión con la imagen del Cristo de la Misericordia, que recorrió el centro histórico de esta ciudad, culminó su "Novenario", en el que durante un mes hicieron entrada más de 30 gremios, rosarios y misas, y a donde acudieron infinidad de feligreses y devotos de esta venerada imagen.

A las 7  de la noche inició la  Eucaristía, concelebrada por los sacerdotes Juan Eliodoro Kantún Huchim (párroco), Javier Can Trejo y David Tamay.

En su mensaje, Tamay mencionó:

Hoy culminamos la fiesta al Señor de la Misericordia y qué bueno que en este año el Papa Francisco declaró en este año santo como el de la Misericordia; y aquí tenemos a una imagen que derrama misericordia a este pueblo.

 
 

Además, dijo:

Qué significa la palabra misericordia; quiere decir amor al prójimo, al necesitado, al que tiene problemas, al pobre; Él tiene misericordia para el pecador.

Hay que finalizar esta fiesta a este Cristo dando gracias por su amor a todos nosotros. Hoy nos dice las lecturas del Libro de la Sabiduría que Él es nuestro padre que nos guía por el buen camino, nos invita a guiarnos de la mano para ir con él, y dar aliento al que lo necesite. Brindemos un fuerte aplauso a esta imagen que representa mucho para los calkinienses...

Al concluir la Misa, jóvenes cargaron en hombros la pesada imagen del Cristo, para salir en solemne procesión, misma que salió del templo a las 8:20 pm., acompañada por numerosos creyentes, con tronar de voladores, aplausos, repique de campanas.

 
 

La imagen fue cargada por jóvenes; por delante, los estandartes de los gremios, ramos de flores, lindas mestizas, un carro de sonido que tocaba el "Himno al Cristo", un reflector de luz que iluminaba a la imagen, numerosos  niños, jóvenes, adultos, ancianos, acompañaron al Cristo que esta vez se unió a sus hijos, mismos que le brindaron el calor humano, como se lo demuestran desde hace ya muchos años.

La procesión recorrió las calles del centro histórico de la ciudad, y concluyó al hacer su entrada al templo, la cual fue recibida con globos y papel picado de colores, escuchándose fuertes aplausos, vivas y porras a la venerada imagen.

El coro de voces "Berith" tuvo a su cargo los cantos religiosos de la celebración.

Por su parte, el párroco agradeció a todos aquellos grupos y asociaciones que apoyaron con sus visitas y presencia a todos los eventos religiosos para la imagen: Que Dios se los multiplique para todas sus familias.

 
 
 
Texto y fotos: Enviados por Carlos Fernández Canul / Fotos: Santiago Canto Sosa