Volver a la portada

Con júbilo, suben a su la Imagen del Cristo de la Misericordia

Nota del 30 de septiembre de 2016.

Por Carlos Fernández Canull

 

Lunes 26 de septiembre de 2016. Anoche, con verdaderas muestras de júbilo, que le tributaron numerosos feligreses, fue subida a su altar la imagen del Cristo de la Misericordia. Momentos antes fue oficiada una solemne misa por el presbítero Efraín Jiménez Jiménez, en el templo de San Luis Obispo.

Eran las 8:00 p.m. cuando un grupo de acólitos iniciaron los preparativos para las maniobras de la subida de la imagen; se agregaron brazos de adultos y jóvenes, quienes cargaron en hombros la sacra imagen para conducirla hacia el lugar de su altar (al costado oriente del altar mayor). Ahí, fue ensamblada la pesada cruz en la "pliana base", para levantarla y colocarla enfrente del pueblo, que le tributó el calor humano, así como cantos, aplausos, vivas, al tiempo que el coro de voces "Shaloom" interpretaba el Himno que le compuso Jorge Anchevida Chan. 

En las afueras del templo se escuchaba el tronar de voladores, anunciando de esta manera el inicio del "Novenario" a esta venerada imagen, que los calkinienses han adoptado como su patrono. Enseguida, se apagaron las luces y se encendieron a los pies de la cruz "luces pirotécnicas" que iluminaron a la imagen, animando más el júbilo de los feligreses que abarrotaron el recinto.

El próximo 1 de octubre comenzará el Novenario al Cristo de la Misericordia, con la entrada del primer gremio, de "Agricultores, Señoras y Señoritas", así como también lo hará el "Gremio Parroquial".

 
 
 
Texto y fotos: Enviados por Carlos Fernández Canul, 26 de septiembre de 2016