Volver a la portada

Celebran a la Candelaria. Bendicen velas e imágenes

Nota del 2 de febrero de 2017.
 

Jueves 2 de febrero de 2017. (Por Carlos Fernández Canul).- Un año más, los fieles católicos vivieron la tradicional bendición de velas e imágenes, significando con esto la presentación del Niño Jesús en el templo, según la ley de Moisés. Las bendiciones se llevaron a cabo en diferentes celebraciones eucarísticas, a lo largo del día, en la parroquia San Luis Obispo.

En su homilía, a las 12:00 del mediodía, el párroco Juan Eliodoro Kantún recordó: Hace 40 días estábamos celebrando el nacimiento del hijo de Dios, y hoy se festeja la presentación del niño Dios en el templo para su consagración, según la ley de Moisés;  de aquí se origina esta costumbre, cuando los niños después de ser bautizados a los tres años son presentados en la iglesia.

 
 

En esta  presentación del Niño, aparecen dos personajes: Simeón y Ana, personas grandes de edad que tenian ganas de ver al niño, abrazarlo y adorarlo en sus brazos; lo esperan y reciben en el templo y Simeón dice: gracias, Señor, ya puedes dejar morir en paz a tu siervo porque hemos visto al niño.

También hoy celebramos a la virgen María en su advocación de Candelaria, las velas significan la luz de Dios en momentos difíciles; debemos estar unidos a la luz de Cristo, y conducirnos con Él para que ilumine nuestro caminar, porque no hay como la luz que viene de Dios. Hay que perseverar para pedir a dios las cosas con fe y esperanza. Si bendecimos las velas no es para dejarlas guardadas, sino que  debemos ser luz para con los demás; seamos esa luz encendida encomendarnos a Jesús que junto con la advocación de la Candelaria, seamos luz que ilumine nuestras vidas...

Al concluir la celebración, el sacerdote bendijo con agua bendita las velas, al igual que numerosas imágenes del Niños Dios.

 
 
 
Texto y fotos: Carlos Fernández Canul