Volver a la portada

Culminan los festejos a la Virgen de Guadalupe

Nota: 20/12/2017

Por Carlos Fernández Canul
 

El 12 de diciembre, con solemne Eucaristía, celebrada en la Villa de Guadalupe, culminaron los múltiples festejos en honor a la Virgen Morena. A las 5 de la tarde salió una peregrinación a las puertas del templo central, para dirigirse hacia la capilla de la Virgen de Guadalupe. En un carro se llevó la imagen, acompañada con cánticos que entonaban los numerosos fieles. Al arribar al lugar, cerca de las 6 de la tarde, inició la Misa, a cargo del Pbro. Juan Eliodoro Kantún, ante feligreses que abarrotaron el recinto al aire libre.

 
 

En su mensaje, Kantun Huchim destacó:

Con alegría Dios nos esta permitiendo una vez más para agradecerle su presencia de amor, bajo la advocación de Santa María de Guadalupe. Sin duda, sigue siendo la Virgen la que nos gana con su convocación y sigue siendo el signo de esperanza y que a veces nosotros los hijos no sabemos valorar. Ella pidió que se le construyera un templo y hoy es la noche que arropa y es nuestro refugio, que debemos de llevar su mensaje, debemos ser portadores, siguiendo los mandamientos de Dios, asume su imagen como mexicana, sus facciones encarnan el color moreno, una madre consentidora que asume nuestra identidad mexicana.

Hoy se necesitan muchos Juan Diegos, convencidos en la fe, ser perseverantes para enfrentar los problemas. El guadalupanismo es el tesoro más grande que tiene el mexicano; hay que compartirlo y heredarlos a los demás, es el signo de dios para salvarnos. No dejemos de enseñar a los que vienen atrás; esta fe hay que transmitirla y  comprometernos a dar testimonio de que creemos en la Guadalupe.

 
 

Hay que trabajar, construir un ambiente de honradez, tarea de nosotros, multiplicar lo que ella  nos ha traído. Ella sufre cuando nos ve rebeldes, pasivos, ante la vida. Quiénes somos nosotros para que la madre de Dios venga para quedarse; debemos dar gracias y valorar, hacer con entusiasmo lo que ella hace por nosotros, construir una vida mejor como merece todo hijo de Dios...

Al concluir la celebración se realizó la bendición de imágenes y rosas.

Cabe mencionar que una noche antes se celebró una misa en el Curso Introductorio "Santa María de Guadalupe"; desde el inicio de este mes, a diario, celebraron rosarios y misas. Hoy, en la ciudad, se oficiaron misas en el mercado público, en el local de la Comisión Federal de Electricidad... En varios hogares se hicieron Novenarios que concluyeron con "Las Mañanitas" a la Virgen.

Desde hace algunos días se observó el fluir de numerosos antorchistas, peregrinos de diferentes lugares de la península yucateca y que arribaron a esta ciudad para descansar y/o visitar a la Virgen, en la Parroquia.

 
 
 
Texto: Carlos Fernández Canul / Fotos: Santiago Canto Sosa