Volver a la portada

Imponen Ceniza, ritual que marca el inicio de la Cuaresma

 

 

Miércoles 1 de marzo de 2017. (Carlos Fernández Canul).- Numerosos católicos acudieron a las misas que se celebraron durante el día en la parroquia y en capillas de esta ciudad, donde se les impuso la Cruz de Ceniza.

 A las 12 del mediodía, el párroco Juan Eliodoro Kantún ofició la misa, donde se observó regular asistencia; también se ofrecieron misas a las 8, 10 am., 5 de la tarde y 7 de la noche.

En su mensaje, el sacerdote mencionó:

 
 

Nos encontramos comenzando el tiempo que la Iglesia le llama Cuaresma, son los 40 días para irnos preparando para meditar el misterio, la pasión y muerte  de Jesús. Estos 40 días son tiempo de motivación fuerte para la liturgia, es un tiempo de hacer acciones fundamentales, como son: obras de caridad, oración por los enfermos; porque Cristo nos va a pedir cuentas, siempre dice: no endurezcan su corazón.

Hagamos caso a Dios, hay que reconocerlo, para esto nos cuesta mucho trabajo, luchar contra corriente, abrir   nuestros corazones para la fiesta de la Pascua.

Él no es un Dios de aplausos y publicidad, es un Dios personal; no hay que aparentar  lo que no somos. Dios no es así, no lo podemos engañar, hay que ser francos y honrados con nosotros mismos. Vamos a orar, pero hacerlo a privacidad, no divulgarlo para que lo vea la gente; no hay que buscar la publicidad, y él nos dará el premio de nuestros actos.

 
 

En este tiempo se derrama la misericordia de Dios, en su corazón no se pone a juzgar a nadie, hay que ser agradecidos con él, ser misericordiosos para quienes conviven con nosotros; eso es lo que espera Dios con cada uno de nosotros. Hay que hacer oración y penitencia, para darle gracias y que nos ayude a convertirnos en estos días cuaresmales...

Al concluir la celebración, el prelado bendijo las cenizas y, posteriormente, los Ministros de la Eucaristía impusieron la ceniza a los fieles católicos.

El coro de voces y cuerdas "Kelaia" interpretó los cantos.

Se informó que se impuso ceniza en diferentes lugares de la ciudad: centros comerciales, capillas (entre éstas la de San Luis Obispo), y otros, pero no se mencionó a qué horas.

 
 
 
Texto y fotos (1-3): Carlos Fernández Canul / Otras fotos: Santiago Canto Sosa