Volver a la portada

Inaugurarán el Teatro "Monseñor Gonzalo Balmes"

Nota del 12 de diciembre de 2017.

 

El viernes 15 de diciembre se llevará a cabo la magna inauguración del Teatro "Monseñor Gonzalo Balmes" de la Parroquia San Luis Obispo.

El brindis, corte de listón y pirotecnia están programados a las 20:30 hrs. Luego se hará la presentación de la obra "Ya no quiero ser purux", a cargo del cómico "Kuxum" y su elenco.

Este espacio escénico data de 1931, siendo párroco el padre Gonzalo Balmes Noceda; y en los últimos meses del presente año fue remodelado por iniciativa del padre Juan Eliodoro Kantún.

Monseñor Gonzalo Balmes Noceda (Foto: Ernestina Herrera Cuevas)
 
 

Carlos Fernández Canul señala que "desde el inicio de la fundación del templo de San Luis Obispo, los frailes franciscanos trajeron el teatro, porque era parte de la evangelización de los pobladores de este lugar. Nos hace suponer que en el proyecto del inmueble dispusieron de un espacio para el teatro y que con el paso del tiempo se continuó practicando este arte".

Manuel Herrera Pech, en su libro "Apuntes para la historia de Calkiní" (1966), menciona que en "un cuadro de aficionados dirigido por el sacerdote Liborio Sánchez Arroyo, en 1910, formaron parte las señoritas Elena Alpuche Herrera, Lucía Estrada Mijangos, Candita Moguel Alpuche, Margarita y Fidencia Alonso, y que las funciones se verificaban en los corredores del convento".

En “Historia Gráfica de Calkiní” (1982), Herrera Pech dice que "Balmes Noceda nació en Calkiní, el 10 de enero de 1893. El 25 de junio de 1918 se ordenó como sacerdote y el día 30 cantó su primera misa en la Catedral de San Patricio, en Nueva Orleans, Estados Unidos. El 20 de mayo de 1925 se encargó de la Parroquia de San Luis Obispo de Calkiní. El 29 de mayo de 1926 le ordenaron pase a la ciudad de Campeche, como Padre de la Catedral. Y regresó a Calkiní en 1931".

 

Pocos después de la muerte de Balmes Noceda (27 de abril de 1972), el espacio para la expresión artística que tenía el nombre de “Teatro Parroquial” recibió el de Teatro “Monseñor Gonzalo Balmes”, aunque no se plasmó el apelativo en alguna parte de la fachada del aforo (no se tiene fecha precisa en que se concretó).

Durante décadas: sketch, parodias, pastorelas y dramas impresionan al público. Grupos apostólicos, artistas y aficionados han hecho soltar las carcajadas o lágrimas de niños, jóvenes y adultos. Se recuerda a Fulgencio “Chenchito” Magaña, Manfredo “Pénjamo” May Cauich, José Turriza, Jesús Millán, “Las Viejas Verdes”, el grupo J.A.P.Y.A. (Juntos por la Alegría, la Paz y la Amistad), entre otros, que animaron los festivales en diferentes épocas del año.

En esos tiempos, en las divertidas veladas aparecieron títulos como “José el soñador”, “Remembranzas de mi pueblo”, “Siempre en domingo”, “La barca sin pescador”, “Testigo de fe”, “Cachún, Cachún…” y “Amor fraterno".

 
 
 
Fotos: Ernestina Herrera Cuevas (No. 1) / Archivo de Manfredo May Cauich (2 y 3) / Santiago Canto Sosa (No. 4)