c  
 
Volver a la portada

Emulan a Jesús: realizan tradicional lavatorio de pies a los apóstoles

Nota del 18 de abril de 2017.

Programa de Semana Santa 2017

 

Jueves 13 de abril de 2017 (Carlos Fernández Canul).- Una vez más se repitió el tradicional Lavatorio de los pies a los apóstoles, que tuvo lugar en el templo de San Luis Obispo donde se reunieron cientos de fieles para presenciar el ritual que data más de dos siglos.

El presbítero Juan Eliodoro Kantún Huchim emuló a Jesús al lavarle los pies a 12 apóstoles; esta vez fueron 12 niños de los diferentes barrios de la ciudad.

Lavatorio de pies. Misa de 18:00 hrs. (13/04/17)

 

Niños que representaron a los apóstoles en la misa de las 18:00 hrs. (13/04/2017)
 

Sofaina en mano, agua, jabón: el párroco lavó, secó con toalla y besó los pies a los pequeños, recordando el acto de humildad que tuvo Jesús con sus discípulos.

En su mensaje, Kantún Huchim mencionó:

El amor de Dios se hace presente hoy y se renueva cada vez que se realiza la misa; es el más grande tesoro que nos dejó Jesucristo: la Eucaristía, el milagro más grande que existe y que  ha sostenido a la Iglesia hace más de dos mil años.

 
Misa de las 18:00 hrs. (13/04/2017)
 

Recordamos cuando se reunió con sus discípulos´y les dijo: hagan esto en memoria mía. Desde que la Iglesia inició con Cristo, la misa hace más grande a la Iglesia. Él entrega su cuerpo y sangre para la redención del mundo. Otro mandamiento muy grande que nos deja es la humildad y el amor hacia el prójimo; ojalá que nos dispongamos a vivir estos días, con fe, no seamos egoístas, abran su corazón y demos amor hacia nuestro prójimo...

Al concluir la ceremonia, se guardó al Santísimo en su capilla para su adoración; luego, distintos grupos salieron en procesión, con el Santísimo, para dirigirse hacia las capillas de la ciudad, y realizar la Adoración,  hasta las 12 de la medianoche, costumbre que se lleva a cabo desde hace varios años.

 
Señores que representaron a los apóstoles en la misa de las 20:00 hrs. (13/04/2017)
 
 
Fuente: Carlos Fernández Canul / Fotos: Santiago Canto Sosa