Volver a la portada

Con procesión culmina fiesta en la Capilla El Divino Niño Jesús

Nota: 04/05/2018

 

El 30 de abril concluyó el Novenario en la Capilla dedicada a El Divino Niño Jesús, en un asentamiento humano ubicado en el oriente de la ciudad de Calkiní. La fiesta se llevó al cabo durante 12 días (del 19 al 30 de abril), a las 5:00 p.m. ó 6:00 p.m. Las actividades de este lunes iniciaron a las 11:00 a.m., con música y canciones; y continuaron con la celebración eucarística a cargo del padre Juan Eliodoro Kantún Huchim; luego, los fieles trasladaron la imagen de la advocación por la calle 13 y regresaron al pequeño templo.

 
 

En su homilía, Kantún Huchim dijo, entre otras cosas, que "tenemos un grandísimo tesoro: la invocación que hacemos de los santos; ellos interceden ante Dios (...) Hoy, el mismo Jesús. Debemos insistir con esa fe de que nuestros niños crezcan con alegría. (...) Solicitar ayuda para nuestras necesidades; si es voluntad de Dios se nos conceda; y si no, aceptar nuestra realidad histórica, no renegar de él, sino darle alabanza (...) Hay que invocar el espíritu de Dios (...) Ojalá nos ayude a entender, que nos haga como niños para vivir la inocencia. Que esta fiesta no nos haga apartarnos, sino estar más cerca de sus mandamientos".

Los cantos de la misa estuvieron a cargo del Coro Shalom.

Cabe señalar que los jueves se realiza una Hora Santa en esta Capilla; cada mes (en sábado) hay misa. Actualmente, el Ministro de la Eucaristía es Jorge Huchín Pool.

 
 

Esta capilla cumple nueve años; el equipo fundador está integrado por Luciano y Francisco Chan Chan, José Luis Tuz Uc, María Anastasia Miam Pérez y Verónica Báez, con quienes colaboran -desde el principio- José Ignacio Mut Huchín y Guadalupe Pech Kantún.

Mientras se construía la iglesita, la imagen patronal se llevaba en procesión al sitio donde se le venera con rosarios y misas, y se le regresaba a la casa de Alonso Balán, en el barrio La Concepción.

A partir del domingo 28 de abril de 2013, la imagen se dejó permanentemente en la capilla, luego de recibirse apoyo de varios ciudadanos y vecinos para la instalación de puertas y otros accesorios.

 
 
Fotos: Santiago Canto Sosa