c  
 
Volver a la portada

Bendicen palmas en Domingo de Ramos. Inicia la Semana Mayor

Nota del 26 de marzo de 2018

Programa de Semana Santa 2018

 

25 de marzo de 2018 (Carlos Fernández).- Cientos de calkinienses vivieron esta mañana la tradicional Bendición de Palmas al celebrarse el Domingo  de Ramos, ritual con que inicia la Semana Mayor de la religión católica.

Se realizaron varias bendiciones de palmas en el día, en diferentes horarios de misas, presididas por el párroco Juan Eliodoro Kantún Huchím y el vicario Francisco Javier Higuera.

 
 

En la mañana, en el parque de la "Fuente", se realizó la primera bendición de palmas. A las 10 am., nutrida procesión que partió de la capilla de la Concepción, recorrió la calle 17 destacando a 12 niños ataviados de apóstoles, y numerosos fieles que portaban palmas de guano, dándole el marco propio de este ritual.

Al empezar la ceremonia en el templo de San Luis Obispo, Kantún Huchim: recordó: después de habernos preparados desde el principio de la Cuaresma con nuestra penitencia y obras de caridad, hoy nos reunimos para iniciar -unidos con la Iglesia- la celebración anual del misterio pascual, es decir, la pasión y resurrección de Jesús, misterios que inician con la entrada en Jerusalén.

En el intermedio de la misa, se dio lectura a la Pasión de nuestro Señor Jesucristo, según el evangelio de San Marcos. "Luego que amaneció, se reunieron los sumos sacerdotes con los ancianos, escribas y el sanedrín en pleno, para deliberar".

 
 

"Ataron a Jesús, se lo llevaron y entregaron a Pilato, éste le pregunto: eres tu el rey de los judíos? Él respondió: sí lo soy. Los sumos sacerdotes lo acusaban de muchas cosas. Pilato le preguntó de nuevo: No contestas nada Mira de cuántas cosas te acusan. Jesús no le contestó nada.

Durante la fiesta de Pascua, Pilato solía soltarles al preso que ellos pidieran. Estaba en la cárcel Barrabás. Vino la gente y pide el indulto de la costumbre y dijo: ¿quieren que suelte al rey de los judíos? La gente pedía la libertad de Barrabás y les dijo: qué voy a hacer con este que llaman rey de los judíos. Gritaron: ¡Crucifícalo!".

En su mensaje, Kantún Huchim destacó: En esta semana mayor que hoy inicia, es conveniente darle  gracias a Dios, por el amor que nos tiene y lo demuestra con la entrega de la muerte de su hijo Jesús. El amor de Jesús se actualiza en cada uno de nosotros, ya que nos da los instrumentos y herramientas de su amor.

 
 

En las lecturas de la semana santa nos dicen hacer obras de caridad, a comprometernos a caminar con Cristo, ya que él es un ser completo y real,ya escuchamos el evangelio de San Marcos y observamos el silencio de Jesus, humilde y manso, no dijo nada, y por supuesto que él tenía el poder para salvarse, pero no lo hizo, porque el que se humilla es bendecido, es un Dios de paz.

Estas lecturas de la semana mayor nos hacen reflexionar; hay que agarrarnos de las manos para hacer el bien, ya que los ambientes que nos toca vivir actualmente son de violencia e inseguridad. Hay que agarrarse de la mano de Cristo y caminar por los caminos del bien, y celebrar juntos el Domingo de Pascua, la Victoria de su resurrección para poder salir adelante y recordar sus palabras "sin mí no pueden hacer nada".

Para la Semana Mayor que hoy inicia se realizarán diferentes actos litúrgicos en el templo, así como en capillas de la ciudad.

 
 
 
Texto y fotos: Carlos Fernández Canul