Volver a la portada

Bajan imagen del Cristo de la Misericordia ante júbilo de fieles

Nota del 26 de septiembre de 2018.

Por Carlos Fernández Canull

 

Domingo 23 de septiembre de 2018.- Esta noche fue bajada la imagen del Cristo de la Misericordia, ante el jubilo de numerosos feligreses que patentizaron una vez más su amor y devoción a la venerada imagen.

Eran las 8 de la noche cuando un grupo de acólitos cargó en hombros la imagen y llevarla hasta la parte central del templo, donde fue colocada sobre un catafalco. Al momento de la bajada se escucharon aplausos, porras, cantos, que le dieron emoción a este ritual que se realiza desde hace muchos años. 

No podía faltar doña Lucía Ac, que cada año acude con su puntual encomienda de embalsamar a la imagen con la aromática "ruda".

Esta noche se vivió una vez más el cariño,  la alegría de ver y tocar, aunque sea por unos instantes, al Cristo que ha hecho historia en la vida de esta tierra, en la  que un día los franciscanos la trajeron para afianzar la fe católica a los recién conquistados indígenas.

 
 

Una vez colocada la imagen en el centro del templo, fue cubierta con una estructura de aluminio y plástico transparente, para protegerla, la cual será venerada durante una semana por los feligreses que a diario la visitarán.

Antes de la bajada, el párroco Juan Eliodoro Kantún Huchim mencionó: Hace ya aproximadamente 453 años que llegó esta imagen a este lugar. Dios nos la dejó para demostrar su infinita  Misericordia; es una imagen bella, hermosa , diferente a otras, que nos demuestra en sus ojos divinos misericordia y perdón. Debemos de imitar su misión, sobre todo en la convivencia humana con nuestro prójimo. Hago una invitación a los jóvenes y a todos para hacer de este novenario una verdadera fiesta al Señor de la Misericordia...

El coro "Voces y Guitarras", que dirige Armando Caamal Matos, entonó el Himno al Cristo de la Misericordia, compuesto por Jorge Anchevida Chan en el año de 2005.

El próximo sábado 29 será colocada en su altar a un costado del altar mayor del templo, para dar inicio su fiesta anual el 1 de octubre.

 
 
 
Texto y fotos: Enviados por Carlos Fernández Canul, el 23 de septiembre de 2018