c  
 
Volver a la portada

Reviven el gesto de Jesús. Lavan los pies a niños y adultos

Nota de abril de 2018

Por Carlos Fernández Canul

Programa de Semana Santa 2018
 
 

29 de marzo de 2018.- En este Jueves Santo se revivió el gesto que Cristo realizó a sus apóstoles, al lavarle los pies. Esta tarde y noche le fueron lavados los pies a 12 niños del Catecismo y a 12 adultos, en celebraciones realizadas a las 6:00 pm. y 8:00 pm. en el templo de San Luis Obispo.

Decenas de feligreses presenciaron una vez mas el tradicional Lavatorio -presidido por el Pbro. Juan Eliodoro Kantún Huchim, quien en el intermedio de las misas -sofaina en mano, jabón, agua y toalla- lavó los pies a 12 niños y a 12 adultos.

En su homilía, Kantún Huchim destacó: En esta fiesta nos recuerda que Jesús hizo tres regalos a sus discípulos y a la humanidad, En la última cena, lava  los pies a sus discípulos y les dice: "lo que he hecho con ustedes, hagan esto en memoria mía". Él es sacerdote por excelencia y lo transmitió a los apóstoles y éstos a toda la humanidad.

 
 

Otro regalo fue la institución de la Eucaristia, instrumento que solo los sacerdotes lo pueden hacer. En el evangelio de San Juan nos dice: "el que come mi carne y bebe mi sangre tendrá vida eterna". 3er. regalo: nos regala el amor. Lo que he hecho con ustedes, háganlo; son gestos de amor a Dios, al prójimo y a ti mismo. Él es amor y nos da el regalo de prolongarlo.

Es lo que recordamos hoy, en la última cena. Debemos ser portadores de este mandamiento: "amaos unos a los otros como yo los he amado...".

Al concluir la celebración eucarística, numerosas peregrinaciones salieron hacia las capillas de la ciudad, llevando la sagrada Custodia, donde fue venerada hasta la medianoche.

 
 
 
Texto: Carlos Fernández Canul / Fotos: Santiago Canto Sosa