Volver a la portada
750º Aniversario de la Muerte de Santa Clara
 

El lunes 11 de agosto de 2003, al mediodía, se conmemoró el 750º Aniversario de la Muerte de Santa Clara de Asís. Con una misa concelebrada, en la Parroquia, las Madres Clarisas recordaron el tránsito glorioso de la Santa Patrona del Monasterio, fundado en Calkiní el 24 de julio de 1982.

 
 

En el acto litúrgico participaron once sacerdotes, encabezados por el Pbro. Próspero Huchín, Vicario General de la Diócesis; lo acompañaron los padres Rogelio Ávila Gamboa, Filiberto Campos Carrillo, Tomás Alva Hernández, Juan Kantún, Sergio Hernández, Juan Carlos Pérez Balán y José de los Santos Zaldívar (párroco de Calkiní); además de los frailes franciscanos Lorenzo Valdivia, Alfredo Andalón y Felipe Girón.

También asistieron a la ceremonia los frailes Salvador Nieto y Jaime Ché Montes (calkiniense).

Entrada de acólítos y sacerdotes
 

Luego de la entrada de acólitos y celebrantes, dio inicio la Misa. El Coro de las Madres Clarisas interpretó los cantos de acompañamiento, mientras en las primeras filas del lado derecho de la nave principal del templo, las demás integrantes del Monasterio (24 en total), y algunos Ministros, intervenían en la ceremonia.

El padre Próspero habló, en su homilía, sobre el nacimiento y tránsito de Santa Clara, sobre lo difícil que es para muchos vivir el Evangelio.

 
Coro de las Madres Clarisas
     
 

El representante del Sr. Obispo dijo que a dos años de la muerte de Santa Clara, ésta fue canonizada, y que los padres y monjas fransciscanos son llamados a la oración y la contemplación.

Fray Felipe Girón fue invitado a profundizar sobre el tema y motivo de la conmemoración. Señaló que la savia produce frutos, virtudes que permiten desapropiarse de uno mismo. Mencionó que a Cristo no le importó dar su vida por los demás, no se apropió de si mismo. Lejos de ser instrumentos de Dios, somos una barrera.

Los padres Próspero, José de los Santos y Filiberto

Al final, afirmó que si los santos han podido ser, "también nosotros podemos (...) ojalá podamos ser una retribución, fruto de conversión".

Después de Misa, a la que asistieron más de 300 fieles, se efectuó un convivio en el local de la Sociedad "Aurora", al que acudieron familiares de Madres Clarisas, sacerdotes, invitados y jóvenes del grupo JUFRA (Juventud Franciscana).

El trío "Arpa de oro" deleitó a la concurrencia, con la interpretación de música mexicana.

 
Fray Felipe Girón
 
Fray Jaime Ché Montes
Santa Clara de Asís
Lectura del Evangelio ante la imagen
 

Fotos: Santiago Canto Sosa