Inicio de la página
Monumentos
Monumento al Señorío Ah Canul ("Arco Maya")
 
 

Arco de estilo maya, inaugurado por José Antonio González Curi, Gobernador del Estado, el 25 de septiembre de 2000, en la salida de Calkiní, rumbo a Dzitbalché.

Su edificación se inició en septiembre de 1999. La idea original y diseño fue de Andrés Alonzo Ortiz Cortés, en ese entonces director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano.

Los detalles, elaboración de maqueta, cálculo estructural y supervisión de la construcción estuvieron a cargo de José Arteaga Chay, coordinador de Proyectos en la administración municipal de José Felipe Estrada Mijangos.

Construcción del "Arco Maya" (16/08/2000)
     
La ciudad vista desde el mirador (26/09/2002)
 

La estructura, basada en una arquitectura esbozada en el arco falso maya, consta de dos arcos pequeños para proteger a los peatones en su marcha hacia cualquiera de los sentidos viales, y de dos arcos monumentales para sendos carriles vehiculares. Tiene dos torres, con 72 escalones de hierro cada una, y que funcionaba como caracol para subir al mirador, desde el que se observaba un amplio panorama de la población y de algunas zonas periféricas.

La construcción de 3 metros de ancho por 35 de largo y 16 de altura, posee un basamento de 4 m de profundidad; todo está armado con varillas sólidas de pulgada y pulgada y media. Contiene unos dinteles y “volados” de ingeniería atrevida para nuestra modernidad. Las escalinatas que conducen al mirador están cómodas e iluminados los interiores. El arco está revestido con piedra de cantera roja. En la columna levantada en medio de las torres, hay una placa, a baja altura, con la siguiente inscripción:  “HOMENAJE A NUESTRA RAZA MAYA”.

 
El "Arco Maya" (24/08/2008)
 

Debajo hay otra placa, de menor tamaño, que reza el siguiente lema: “ESTE ES EL SEÑORÍO AH-CANUL”. 

Según José Estrada Mijangos, “es el primer intento para que Calkiní tenga una imagen urbana”.  Se aprecia una mejor vista y circulación de automotores y personas por dicho rumbo. En la parte que lleva hacia esta obra estética, se hizo una avenida, a la que el Cabildo puso el nombre de “Cal-Kín”. En el año 2010, se ratificó el nombre de la avenida y se puso una placa alusiva, cerca del monumento a la Mujer Campechana.

Esta avenida, prolongación de la calle 20, inicia frente al Rastro Público. En su camellón, se instalaron 24 postes con dos lámparas de luz, cada uno. Dos calzadas van paralelas con ella, hasta su terminación en una glorieta posterior al “Arco Maya”, en la que se deposita un trabajo en estuco, que representa a Yum Kax (señor del monte), hecho por un artista ticuleño.

 
Monumento (25/05/2013)
 
 
 
Fuente: José Estrada Mijangos; 2002 y 2005; Santiago Canto Sosa. Los ojos de Ah-Canul. Reseñas y comentarios. Calkiní, Campeche. 2000-2014. Fotos: Francisco Cauich Pat (1) y Santiago Canto Sosa (2-4).