Inicio de la página
Sitios históricos
-
Casa donde nació y vivió Carlos Berzunza Ramón
 
 

PLACA: CARLOS A. BERZUNZA RAMÓN

En esta casa nació y vivió

CARLOS A. BERZUNZA RAMÓN

(1887-1974)

Veterano de la Revolución Mexicana. Por sus hazañas en combate, alcanzó el grado de Mayor.

Diputado Constituyente de la XXVI Legislatura Local, en 1917.

Siendo presidente municipal, se le otorgó a Calkiní el título de ciudad, el 30 de noviembre de 1918.

 
 
Hay personas que en el proceso de integración social lo hacen de manera tan sutil, que sus existencias pasan y se diluyen en la masa anónima, que se acopla a los moldes y estructuras establecidas; pero hay otras personas que dadas sus inquietudes, sus iniciativas y sus acciones, contribuyen a reformar el orden de cosas y dejan huella en sus comunidades.

Carlos Alejandro Berzunza Ramón, nacido en Calkiní, Campeche, el 24 de abril de 1887, pertenece a ese selecto grupo de hombres que, por su desempeño en la vida, destaca entre sus semejantes.

Veamos algunas facetas de su personalidad:

Como estudiante:
Lleva a cabo su educación primaria en su lugar natal. Los estudios correspondientes al bachillerato, los efectúa en el colegio de San Ildefonso, de la ciudad de Mérida Yucatán.

En el año de 1935, a los 48 años de edad, fue alumno de la Escuela de Mejoramiento para Maestros de Escuelas Regionales Campesinas y Escuelas Rurales. Cabe hacer notar que su autodidactismo le hizo ser poseedor de cierto grado de cultura universal.

Como docente:
De 1935 a 1939 fue maestro de agricultura en la Escuela Normal Rural de Hecelchakán.

En la escuela secundaria de Calkiní, desde el año escolar 1954-55, en que el plantel es fundado, fue maestro de Geografía.

Como servidor público:
En 1914 fue tesorero municipal.
En 1915, primer regidor y presidente municipal interino.
En 1917, como diputado suplente, forma parte de la XXVI Legislatura del Estado de Campeche; y por decreto del gobernador de la entidad, les correspondió fungir como Constituyentes “con el fin de implementar en la Constitución Política del Estado las reformas de la nueva Constitución General de la República”, promulgada en Querétaro, el 5 de febrero del mismo año.

Ese es el motivo por el que el nombre de Carlos Berzunza Ramón aparece en el recinto del Congreso del Estado, como constituyente de 1917.

 
 
En 1918, presidente municipal electo, y como tal, solicita y obtiene el aumento de maestros en las escuelas de la localidad. También inicia las gestiones para elevar a la categoría de ciudad a la entonces villa de Calkiní; lo que es concedido el 30 de noviembre de 1918, por el H. Congreso del Estado.

En 1919 es electo diputado local a la XXVII Legislatura estatal

En 1956 oficial del Registro Civil.

Como revolucionario:
Desde el año de 1910 se incorpora al movimiento revolucionario y participa activamente en hechos de armas y campañas, que tuvieron lugar en la región sureste de la República. Por su desempeño y valor en los campos de batalla, obtuvo el grado de Capitán, y posteriormente el de Mayor.

En 1952 y 1953, las autoridades respectivas lo reconocen como Veterano de la Revolución, con los grados alcanzados en campaña.

Como ciudadano:
En su juventud, introdujo en Calkiní la práctica del béisbol, deporte que llegó a tomar gran aceptación y profundo arraigo en la comunidad.

En 1930, para fortalecer la económica local, y obedeciendo al llamado de su mente inquieta, incursiona en la siembra de cebolla, arroz y caña de azúcar, demostrando la factibilidad de otros cultivos, además de los tradicionales.

En 1957, cuando la estación de trenes de la empresa Ferrocarriles Unidos de Yucatán dejó de prestar sus servicios, fue uno de los promotores para solicitar al gobierno del Estado, hiciera gestiones para construir en dicha instalación el edificio de la escuela secundaria. Esta solicitud tuvo frutos con la creación del Colegio Superior de Calkiní, en agosto de 1961.

Carlos Alejandro Berzunza Ramón falleció en su natal Calkiní, el 9 de marzo de 1974, a los 87 años de edad, dejándonos un legado que es preciso valorar: el de ser un hombre dinámico en pensamiento y obra, y un eterno luchador por el bienestar de su comunidad.

 
 
 
 
Fuente y fotos: Guía "Calkiní: Un recorrido por su historia" / Fotos: Santiago Canto Sosa (placa) y Felipe Castellanos Arcila