Inicio de la página
Sitios históricos
-
Cuarteles Militares
 
 

PLACA: CUARTELES MILITARES

A finales del siglo XVIII y principios del XIX, en estas casas funcionaron cuarteles militares.

En la acera de este predio existió una lápida que decía:

“Gobernando la Provincia de Yucatán el Sr. mariscal de Campo, Dn. Benito Pérez y siendo a cargo del Subcomando de este Camino Real el capitán Dn. Alonso Luis Peón, se fabricó el Cuartel Urbano a costa del vecindario. Su capitán Dn. Raymundo González. Año de 1801”.

     
 

A finales del siglo XVIII y principios del XIX, en casas ubicadas enfrente de la plaza principal de esta ciudad, funcionaron cuarteles militares.

En la parte superior de la fachada de la casa número 106 de la calle 21, existen unas placas que testimonian la existencia de dichos cuarteles, donde era concentrada la milicia que se ocupaba del resguardo de la región.

Una de las placas dice:

“Guardia de la Séptima Compañía. Partido de Tiradores de Campeche”.

Otra placa dice:

“Guardia de Milicia”. Guardia de la Séptima Compañía de voluntarios blancos de Campeche. Se comenzó el primero de Diciembre del 81” (se supone que tal fecha se refiere a 1781).

En la casa número 108 de la calle 21, en la acera que fue de piedra labrada, había una placa cuyo texto pudo traducirse de la siguiente manera:

“Gobernando la Provincia de Yucatán el Sr. Mariscal de Campo, Dn. Benito Pérez y siendo a cargo del Subcomando de este Camino Real y el capitán Dn. Alonso Luis Peón, se fabricó el Cuartel Urbano a costa del vecindario. Su capitán Dn. Raymundo González año de 1801”.

En la parte frontal derecha del actual edificio de la Escuela Primaria Mateo Reyes, existió el Cuartel de la Guardia Nacional. Al reconstruirse este plantel educativo en el año 2004, se conservó la parte señalada de este edificio.

 
 
 
Fuente y foto: Guía "Calkiní: Un recorrido por su historia" / Fotos: Santiago Canto Sosa (placa); Felipe Castellanos Arcila