Inicio de la página
 
 
Baltazar Barrera Uicab
Actualización: 06/02/2016
 

Baltazar Barrera Uicab nació en Calkiní, el 29 de diciembre de 1944; hijo de Marcos Barrera y Ramona Uicab.

Cursó estudios de educación primaria en la escuela "Mateo Reyes" en su tierra natal. La secundaria y la carrera de maestro, en la Normal Rural de Hecelchakán, Campeche, en el período 1957-1963.

Ejerció el magisterio en escuelas de los estados de Zacatecas y Campeche; en Calkiní trabajó en la escuela primaria “Benito Juárez”.

Recuerda con orgullo el haber enseñado a leer a Benjamín Galindo -famoso futbolista-, en Tierra Blanca, Zacatecas.

Se jubiló hace 21 años.

Desde muy joven se aficionó al deporte, al que dedicó gran parte de su vida. Practicó el básquetbol, de 1960 a 1965.

 
 

Posteriormente, se adentró en el béisbol, jugando con el equipo “Chileros de Tierra Blanca", en la Liga Regional de Zacatecas; y en equipos de la Liga Campechana, de Yucatán y de su pueblo de origen.

A partir de la década de 1980 entrenó a equipos infantiles de béisbol, a los que dirigió en la Liga "Fernando Valenzuela", de Mérida, Yucatán, habiendo obtenido varios campeonatos, así como en eventos nacionales de béisbol infantil en los estados de Veracruz, Yucatán y Campeche.

Ha entrenado a niños y jóvenes que destacan a nivel estatal y nacional, como Roque y Víctor Sánchez Golib, Jorge Alpuche Dáger, Rudy Couoh y Manuel “Kili” Chab. Hay un sinnúmero de elementos que se formaron en el “rey de los deportes” gracias a las enseñanzas del estimado Baltazar, cuyo mote de “Moster” lo adquirió a través de su hermano Melchor hace muchísimos años. También es llamado por sus amigos con los apodos de “Batiris” y “Bato”.

 
 

En el inicio de los años 70, al llegar de Zacatecas, su hijo Marcos, quien tenía seis años, le pidió que lo enseñara a jugar béisbol, lo que motivó que su papá lo llevara -en las tardes- al ahora estadio “Roque Sánchez Espadas”, donde le mostrara las cosas esenciales de esta rama peloteril.

En una ocasión, Marcos llevó a uno de sus compañeritos estudiantes, vecino de la colonia Fátima, para que también aprendiera las reglas y otros menesteres del béisbol. Así, se incorporaron el “Conejo” Sánchez y más niños. De pronto, Baltazar comenzó a preparar a más “alumnos” y armó un equipo infantil en 1984, integrado por Carlos Rodríguez Kantún, Carlos González, Jorge Alpuche, Francisco May, Javier Reyes, Jorge Pool Paredes, José del Carmen Berzunza, Paris Heredia, José Manuel Kantún, Pedro Mis, y su hijo Marcos Barrera Sánchez, entre otros. Después, creó el equipo “Moster”.

Pasó el tiempo y no contento con ver a los pequeños jugar en Calkiní, escuchó decir que la Liga Valenzuela invitaba a equipos a participar y Barrera informó a los padres de familia, a quienes motivó a que permitieran que sus hijos vieran acción en dicho circuito, con sede en la ciudad de Mérida. De esa manera, sábados y domingos se convirtieron en jornadas de actividad deportiva para estos pequeños.

 
 

La Asociación de Ligas Infantiles y Juveniles de Béisbol de la República Mexicana A.C. extendió un reconocimiento al equipo dirigido por nuestro coterráneo, por la obtención del tercer lugar en el XVII Torneo Nacional de Invitación, celebrado en Mérida, del 30 de julio al 7 de agosto de 1994. El siguiente año, Baltazar fue coach de la selección de la Liga Valenzuela, Categoría 12-13 años, que participó en el Campeonato Nacional Infantil y Juvenil “Aniversario 1962-1995”, realizado en Minatitlán, Veracruz.

El 27 de mayo de 2002, recibió un reconocimiento por su destacada trayectoria deportiva, otorgado por la escuela primaria “Carmen Meneses”, ubicada en el barrio San Luisito, en Calkiní.

Baltazar fue también jugador de los “Profesionistas” (antes "Informales"), en ligas locales. Recientemente, dirigió a una novena del barrio La Concepción de esta ciudad. También militó, fue mánager y coach de equipos de softbol, como los "Condoritos de Kilakán", "Joyería Markano"; “Jubilados” y “Club Aurora”. Asimismo, desde muy joven, llevaba a cabo la anotación de partidos de la misma índole.

 
 

El 30 de noviembre de 2002, el Ayuntamiento de Calkiní le otorgó la "Medalla al Mérito Ciudadano", por su gran labor deportiva.

El 3 de abril de 2008 fue recipiendario de otro reconocimiento, ahora de la Sociedad Cultural “Aurora”, al ganar la corona del softbol sabatino, con el equipo representativo de dicha institución. Ese mismo año, la temporada de la Liga Municipal de Béisbol llevó su nombre.

Hace poco, siempre en el ámbito beisbolero, entrenó a elementos de la Policía Municipal.

El sábado 6 de febrero de 2016, sus amigos, coterráneos y autoridades, entregaron otro reconocimiento a Baltazar Barrera Uicab, por su gran trayectoria deportiva y filantrópica en beneficio de la sociedad calkiniense.

“Honor a quien honor merece”.

 

 
 
 

Fuente: Baltazar Barrera Uicab / Fotos: Santiago Canto Sosa, y otras proporcionadas por Ángel Avilez Interián