Boletín Informativo del Ayuntamiento / Martes 12 de octubre de 2021

Notas del día
“Continuemos defendiendo y garantizando los derechos de los pueblos indígenas”: Juanita Cortés
 

“Si un acontecimiento marcó la vida de los pueblos originarios de nuestro continente, fue precisamente el encuentro con la cultura europea, ocurrido un 14 de octubre de 1492”, mencionó la presidenta municipal, Juanita Cortés Moo, en el homenaje cívico que realizó en los bajos del Palacio Municipal con motivo del “Día de la Nación Pluricultural”.

 

 

Acompañada de los Secretarios, Directores y del Personal Administrativo del Ayuntamiento, la presidenta recalcó que el abrir la ventana de la historia, es algo oportuno para revalorizar el rumbo de nuestros pasos y nos permite reencontrarnos con el pasado y reconocer experiencias difíciles que vivieron nuestros ancestros, “pero también abre la oportunidad de sanar heridas del alma y reconciliarnos, porque aquellas generaciones viven en nosotros, y en todos los grandes elementos que  configuran nuestra personalidad”.

En el evento estuvo presente Gumercindo Tun Ku, poeta maya, quien recitó el poema “Ch’ibalil” (“Estirpe”). De igual forma, la maestra Blanca Collí Chim interpretó la canción en lengua maya “U báxal Ju’un”, del grupo Maayaj Puksik’al; al finalizar, alumnos de la escuela Pablo García participaron con un bailable.

“Hagamos posible la reconciliación y la esperanza; que la diversidad humana sea nuestra mayor fortaleza social y fuente inagotable de armonía para participar en las mejores decisiones”, finalizó la alcaldesa.

 
 
Nota y fotos: Departamento de Comunicación Social del Ayuntamiento de Calkiní