Inicio de la página
Comentarios, artículos, columnas...
 

Una carrera por la vida. José del Carmen Haydar Charlie

(25 de julio de 2022)
 
 

De origen champotonero, adoptó Bécal como su segundo hogar. Don José del Carmen Haydar Charlie, conocido popularmente como “Charles”, nació en la ciudad porteña de Champotón, el 17 de marzo de 1950.

A la edad de once años, se trasladó con su familia a San Francisco de Campeche, capital del estado, en busca de mejores oportunidades.

Desde pequeño mostró interés por actividades físicas y deportivas, especialmente por el atletismo, pues participó representando a su colegio en competencias escolares infantiles, obteniendo primeros lugares por su velocidad. Su talla y complexión favorecían sus capacidades.

 

Siendo joven, a los 17 años, ingresó a las filas del Ejército Mexicano por un contrato de tres años (1968-1971). Posteriormente, se afilió a la Secretaría de Marina, sirviendo a la patria en Infantería (1974-1981); en ambas instituciones, dedicó tiempo a su preparación atlética en la disciplina de atletismo, participando en justas deportivas en las regiones de su adscripción laboral.

Sus habilidades físicas y el amor por las carreras, impulsaron su desarrollo en competencias de velocidad y medio fondo, haciendo exitosa su participación en diversos eventos locales, regionales, estatales y nacionales. Destacando en los primeros lugares en Calkiní, Campeche, Ciudad del Carmen y en Acapulco, Guerrero.

Al causar baja en la Secretaría de Marina, se incorporó en 1984 a la Secretaría de Educación en el estado de Quintana Roo, prestando servicios de apoyo administrativo y manual en escuelas públicas de educación básica, puesto del que se retiró después de 30 años de servicio. Sin embargo, durante ese tiempo continuó contendiendo en juegos magisteriales, municipales y estatales, tanto en Quintana Roo como en Bécal, Calkiní y Campeche.

Motivado por el deporte local, manifestó interés por apoyar a niños y adolescentes en atletismo y béisbol sin que su experiencia fuera valorada por las autoridades municipales.

 
 

Hoy día, lamenta la falta de apoyo local a la promoción del atletismo y reconocimiento de talentos deportivos en las categorías infantil y juvenil; así como, escasas competencias para adultos mayores. Don Charles comenta que “el deporte es bueno para la salud y hay mucho material (humano) para el futbol y atletismo aquí en Bécal”.

Afirma que desafortunadamente “no hay deseos de apoyar el deporte en los adultos y a los que de jóvenes pusimos en alto el nombre de nuestro pueblo no se nos hace caso, menos justicia, pues no reconocen lo que hicimos en nuestro tiempo”.

Don Charles es referente de disciplina, deporte y trabajo. Sus cualidades en el deporte, la sastrería y el servicio comunitario lo inspiran para sentirse un ciudadano productivo, con deseos de contribuir en la formación y adiestramiento deportivo en la niñez de esta época.

En su carrera por la vida no pierde el entusiasmo y confía que “una juventud sana practica deporte”.

Felicitaciones don Charles por su trayectoria deportiva.

Bécal. 25 de julio de 2022.

 
 
 

Texto y fotos: Enviados por Teresita Durán Vela; (fotos proporcionadas por Haydar Charlie).