El corazón de Ah' Canul - 19
Inicio
Del Calkiní de ayer
Sebastián Canul
Portada -19
 

Llegué a Calkiní a principios del año de 1940…

Recuerdo que el día 14 de febrero, los calkinienses lectores de periódicos, tuvieron un interesante tema de plática en sus tertulias: los grupos de oposición al gobierno se habían puesto de acuerdo para sostener la candidatura del Gral. Juan Andrew Almazán, y precisamente el día 14 del mes, este personaje fue víctima de un atentado en el cual se quiso asesinarlo.

Este hecho contra este candidato hizo "sospechar" a los ciudadanos que el Gral. Manuel Ávila Camacho era apoyado por el presidente en turno, y por eso el Gral. Almazán ganó muchas simpatías.

Internacionalmente, los sucesos de la guerra eran cada vez más catastróficos. Los calkinienses leían que más de un millón de toneladas de barcos ingleses, franceses y neutrales yacían en el fondo del mar a cinco meses de iniciado el conflicto armado.

Se apreciaba que la Alemania de Hitler había logrado conformar una poderosa máquina de guerra que amenazaba arrasar con la Europa occidental.

¿A cuántas toneladas ascenderían los hundimientos en los casi seis años que duró la guerra?

En el cine Minerva, propiedad de don Sixto Berzunza, se anunciaba la película "Mujeres que trabajan", las entradas costaban diez y cinco centavos.

En el beisbol destacaba el equipo "Terraceros de Campeche", el cual tenía en sus filas a jugadores calkinienses.

Tan pronto concluyeron los festejos del carnaval se comenzaron los preparativos de la fiesta de la plaza, que sería en el mes de abril; se invitaba a participar en las exposiciones agrícola, ganadera y artesanal. También se convocaba a un concurso para elegir a la "Señorita flor de huano". Se inscribió la Srta. Felina Suárez Ávila.

En Bécal se elegía "La Flor de Jipi", y en Nunkiní "La Flor del Petate".

Por esos días del mes de marzo, el Sr. Graciliano Ortiz, agricultor, informó que en su parcela, ubicada a 2 km., al oriente de la población, encontró un hacha de pedernal negro, que se aseguraba fue usada por los mayas en sus trabajos.

También en este mes se dio a conocer el resultado del censo de población:

En el municipio de Calkiní: 28 localidades censadas, 3854 familias; 8419 hombres y 8418 mujeres. Total: 16837 habitantes.

En la cabecera municipal: 1055 familias; 2150 hombres y 2330 mujeres. Total 4480 habitantes.

Se creía que los habitantes de la cabecera municipal podrían ser 5000, dado que muchas familias estaban ausentes por trabajos agrícolas o por estar laborando como linieros en la introducción del ferrocarril del sureste.

El día 24 de marzo, pasó por Calkiní el Gral. Manuel Ávila Camacho, fue saludado en la estación del ferrocarril. También estuvo en Campeche, y entre los oradores que participaban en el mitin de apoyo estuvo el Sr. Gonzalo Sobrino Santillán (El Sr. Gonzalo Sobrino, poco después sería administrador de la oficina de correos en Bécal, y posteriormente por muchos años en Calkiní).El presbítero Gonzalo Balmes fue nombrado párroco de San Luis Obispo.

La Profra. Elsy Medina fue nombrada supervisora escolar de la 3ª Zona, con sede aquí en Calkiní.

Mucha consternación causó entre los habitantes el enterarse del accidente sufrido por el beisbolista Juan Adán Rejón, quien víctima de un pelotazo se debatía entre la vida y la muerte.