El corazón de Ah' Canul - 46
Inicio
Incongruencia
16 de septiembre de 2016
Carlos F. Suárez Arcila
Portada -46
 

En los movimientos sociales, salvo raras ocasiones, es posible determinar las fechas de inicio y de la consumación o término del hecho.

En el caso de la independencia de nuestro país, la fecha de inicio del movimiento fue el 16 de septiembre de 1810 y la de consumación fue en septiembre de 1821, aunque por motivos muy diferentes a los del padre Hidalgo, Morelos y tantos héroes mexicanos.

Considero una incongruencia, que en la ciudad de Calkiní, cabecera del municipio del mismo nombre, en la ceremonia para conmemorar el CCVI (206) aniversario del inicio de la lucha por la independencia (lo subrayo), haya sido leída el acta levantada con motivo de la consumación de la independencia en 1821, e inmediatamente el alcalde haya expresado ¡VIVAS! a los héroes que iniciaron el movimiento en 1810. Me pregunto: ¿por qué no lanzó ¡VIVAS! También a los personajes que la consumaron?

Ignoro el porqué no fue leída el acta que fue producto de la insurgencia, la cual firman, entre otros, don Andrés Quintana Roo y Sixto Verduzco.

Si el pueblo hubiera sido invitado para conmemorar la consumación de la Independencia, sería aceptable que en la ceremonia se leyera el acta que se leyó; pero no fue apropiado leerla en la fecha de inicio, cuando también había surgido un acta con las aspiraciones y la ideología de la insurgencia mexicana.

Hagamos un poco de Historia:

En el año de 1820, un movimiento liberal en España, obligó al rey Fernando VII a jurar o sea, aceptar la Constitución de Cádiz (1812), la cual le restringía privilegios a la monarquía. Como esta Constitución también tendría vigencia en la Nueva España (México), y afectaría a las clases privilegiadas: alto clero y militar, así como a los ricos criollos y españoles; para defender sus intereses, fueron éstos los que planearon y llevaron a cabo la independencia en 1821. Entre ellos estaban los que firmaron el acta que se leyó en la ceremonia cívica celebrada en Calkiní.