El Corazón de Ah' Canul - 64
Inicio
Propuesta ciudadana
Ya viene el tren (primera de dos partes)
Felipe J. Castellanos Arcila
Portada - 64
 

Es de esperarse que, ante la noticia del inicio del Proyecto del TREN MAYA del  Gobierno Federal, los gobiernos estatales y municipales considerados dentro del mismo estén trabajando en programas y propuestas de tipo local, con el propósito de aprovechar la oportunidad de generar los mayores beneficios en bien de sus respectivas entidades y municipios: El Ayuntamiento de Calkiní seguramente estará haciendo lo propio; al menos eso esperamos.

En lo particular, como integrante de la Asociación Civil El Corazón de Ah Canul, y con el afán de contribuir a este propósito presento a la consideración de las autoridades locales los planteamientos siguientes:

Carretera Calkiní-Uxmal.

La cercanía entre la ciudad de Calkiní y el sitio arquelógico de Uxmal (poco más de 34 Km.) podría ser aprovechada para establecer un recorrido turístico entre ambos puntos, para lo cual se requiere de la gestión de nuestras autoridades, municipal y estatal, para la federalización de esta carretera que permita, por una parte la construcción del tramo correspondiente al Estado de Yucatán, y por otra, la ampliación del tramo construido en el Estado de Campeche.

Esta tan anhelada vía de comunicación, por más de 60 años, establecería el contacto directo más cercano entre una estación del Tren Maya (Calkiní) y la Region Arqueológica del estilo Puc, del vecino Estado de Yucatán, que ostenta  diversos sitios arqueológicos de gran importancia, incluyendo el más relevante, el sitio de Uxmal.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en el año 2018, dio a conocer un proyecto sobre esta carretera.

Corredor Turístico Calkiní-Nunkiní-Exhaciendas, El Remate y Reserva Natural Protegida de Celestún.

Que abarca de la Cd. de Calkiní hasta el Área Natural Protegida de Los Petenes, Isla Arena y el Estero de Celestún, dentro del Municipio de Calkiní en el Estado de Campeche.

Ciudad de Calkiní.
Cuna del libro maya “Códice de Calkiní”.

En esta ciudad, cabecera del Municipio, realizar visitas guiadas a los principales sitios históricos, tales como el Convento y Templo de San Luis Obispo, considerados como Monumentos Históricos a nivel nacional, los edificios coloniales del Centro de la ciudad, el Centro para la Expresión de la Cultura Indígena, el sitio denominado Tu’uk Ka’an “Rincón del Cielo”, lugar de la fundación de nuestra ciudad, según describe el Códice de Calkiní, y algunos otros sitios de importancia.

Visita al pueblo de Nunkiní:  
Cuna del libro maya “El Ritual de los Bacabes”.

En este poblado, presenciar los ancestrales rituales y ceremonias de origen maya, vivos en las costumbres y tradiciones del pueblo de Nunkiní, así como para admirar la presencia de los “osos” acompañados con sus “domadores”, de los “frailes” y las “mestizas”, todos de origen carnavalesco a similitud de los “Osos de Bielsa” en Europa.

Es necesario recrear y traducir del idioma original maya, al español e inglés, parte de estos eventos para que puedan ser admirados por los visitantes, en breves recorridos por la localidad.

Disfutar de la Gastronomía Maya y Mestiza, entre la que destaca la tradicional y famosa “Cochinita en Sintún”.

Dar a conocer la medicina tradicional indígena con la presencia del Xmen (Brujo sanador) con las ceremonias, rituales, conjuros y recetas contenidas en el libro maya “El Ritual de los Bacabes”, origirnario de esta población.

Dar a conocer y exponer a la comercialización las artesanías locales, entre las que  destacan las hamacas, los bordados, pero principalmente los canastos y los petates de huano.

Visita a los edificios e instalaciones de las exhaciendas de Santa Cruz y Tankuché; en sus recorridos dar a conocer sus orígenes, producción y del sistema económico y social en torno a éllas, así como presenciar de forma viva costumbres y tradiciones de los antiguos pueblos mayas; admirar el trabajo de los artesanos, entre los que destacan la confección de hamacas, tallados en madera y en piedra, así como para apreciar el trabajo que los apicultores tradicionales realizan con las abejas meliponas, y para adquirir la preciada miel de efectos medicinales, que éstas producen.

En la visita a Isla Arena, disfrutar el Malecón, el Faro, el Museo dedicado a Pedro Infante; “La Casa del Cocodrilo”, con su recorrido por los manglares, el cocodriliario y disfrutar de la gastronomía marítima en los diversos restaurantes de la población, entre los que destacan los platillos exhóticos elaborados con carne de cocodrilo. Recorrido marítimo en lancha o cayac por el estero de la Ría Celestún, “Las Bocas”, las playas de Kambalam, Real de Salinas y el Bosque Petrificado, una verdadera joya de la naturaleza.

Considero que para hacer de este Corredor Turístico un atractivo de importancia, se   contemple de manera integral tanto el aspecto natural, como la observacióm de la flora del bosque de petén, los manglares, orquideas, tulares, etc.; como de la fauna endémica de la region, cocodrilos, flamencos rosa, iguanas, especies marinas, entre aves y peces, y las llamadas “cazuelitas marinas” verdaderos fósiles vivientes.

Asi también como del aprovechamiento del rico patrimonio cultural, tangible e intangible que posee nuestro Municipio.