1993
Develación del Mural "Calkiní", de Sergio Cuevas Avilés
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con motivo del 75º Aniversario de la Titulación de Calkiní como ciudad, fue develado el Mural "Calkiní", del artista Sergio Cuevas Avilés. La obra consiste en tres lienzos; éstos -como los reconoce su autor- fueron retocados en el 2002; el segundo de ellos tuvo la misma atención material en 1999.

En paredes exteriores del Palacio Municipal de Calkiní, el Gobernador del Estado, Ing. Jorge Salomón Azar García, descorrió las cortinas de las pinturas, en la mañana del martes 30 de noviembre, como se aprecia en la siguiente fotografía, que corresponde al lienzo "Hacia el ideal", al que se hicieron cambios, como la inclusión de un rostro -en dibujo- del Dr. Eduardo Baeza.

 

El Ing. Salomón Azar saluda al Prof. Sergio Cuevas, luego de develar los lienzos del mural "Calkiní". Observan el Prof. Abelardo Mayor y el Lic. Hervé Sánchez, entre otros. Foto: Archivo Municipal. 1993.

 

Interpretación de los lienzos
 

El hombre nació del maíz y transformó la tierra; construyó templos de piedra y germinó su semilla en los cuatro puntos cardinales: rojo, azul, amarillo y verde; cuatro colores de la cosmogonía maya resplandecieron en xamán, nohol, lakín y chikín.

La luna y el sol revistieron de luz la presencia de Ah-Canul en los surcos, con ornamentos de la creación. Sus armas: el pedernal y el cuchillo.

El arte creció en el espíritu del Mayab: el amate, el pincel y el caracol encendieron de color y música los paisajes.

Los dioses reinaron y retoñaron en una ceiba; las raíces se extendieron en el horizonte.

1.- Raíces de Ah-Canul
   
 

El hombre de allende el mar trajo la cruz y la espada. Subió escalinatas de piedra y se adueñó de ritos y copales. Del invasor, blanco y barbudo, brotaron la muerte y la resurrección.

La sangre hispana se mezcló con las arterias del nativo; y palpitó el corazón en los sonidos del tunkul y la guitarra.

El mestizaje fue fruto del encuentro entre la cascabel y el silencio. De los rostros de Cal-k'ín y de Castilla surgió un nuevo perfil.

La evangelización fue el comienzo de otra historia; la resistencia es aún símbolo del guerrero maya.

2.- Fusión de culturas
   
 

No hay obstáculos, ni montañas de fuego que detengan los ideales. El pensamiento del hombre resplandece en el libro de la educación. En su pretérito gozó de luces y sombras; cosechó su propia carne en el maíz.

El habitante de la época moderna se levanta contra el mal, que es devorado por el águila, símbolo de mexicanidad. Hoy alzará sus ojos hacia al futuro; tomará sus alegrías y temores, sus brazos serán más fuertes.

En Isla Arena o Nunkiní; en Dzitbalché o Bécal; en Calkiní... el aprendizaje será eterno. Su presente es grande: sigue leyendo su nombre en el firmamento.

3.- Hacia el ideal
   
     
Textos y fotos: Santiago Canto Sosa
     

 

Volver

 

Del 20 al 30 de noviembre de 1993