Calkiní, 3 de abril de 2002
 
Inauguración de obras de remodelación del edificio de la Sociedad "Aurora"
 
Corte del listón inaugural de las obras de remodelación
 

Este miércoles se llevó al cabo la inauguración de las obras de remodelación del edificio de la Sociedad "Aurora", que cumplió 75 años de existencia.

Como parte de los festejos conmemorativos del 75º Aniversario de la fundación de esta agrupación, desde el 31 de marzo se está celebrando una serie actividades culturales, entre los que destacan la presentación de la Revista "Aurora", Juegos Tradicionales, la participación del grupo de música "Las Maya Internacional" (integrado por 5 mujeres, casi todas ellas con 50 años o más de edad). La clausura será el sábado 6, en la Plaza Cívica, a partir de las 20:30 hrs.

Como es sabido, la Sociedad "Aurora" fue fundada el 3 de abril de 1927, por varias personas de la localidad, entre las que se mencionan los integrantes de la Directiva: Fernando Baeza García (Presidente), Efraín Pérez Rodríguez (Secretario), José del Carmen Cuevas Sierra (Tesorero), Andrés Alpuche Herrera, Jorge Abuxapqui Adán y Rodolfo Rodríguez Cuevas (Vocales).

Por tal motivo, el Gobernador del Estado, Lic. Antonio González Curi, la Presidenta de Calkiní, Br. Sonia Cuevas Kantún, y el Presidente de la Sociedad "Aurora", Prof. Pastor Rodríguez Flores, cortaron el listón inaugural, en la entrada del recinto, siendo las 12:20 hrs. del miércoles.

Luego recorrieron las obras de remozamiento del salón familiar y la Exposición Fotográfica "La Sociedad Aurora en 75 años", situada en el Salón de Embajadoras, donde se pudo mirar la historia gráfica de sucesos relevantes de esta institución, durante su extensa vida en el panorama peninsular.

Posteriormente, el mandatario estatal develó dos placas conmemorativas: la del 75º Aniversario, y la que donó el Congreso del Estado, a cargo del Presidente de la Gran Comisión, Lic. Fernando Ortega Bernés, quien acompañó al Lic. González Curi en esa acción.

Después, las autoridades se dirigieron a la parte trasera del inmueble, techada recientemente por el Ayuntamiento de Calkiní, en donde estuvo hace muchos años una cancha de básquetbol.

Acto seguido, el gobernador develó una placa con el nombre de la señora Briceida Cuevas Herrera, en la parte izquierda del Teatro. El epónimo se le concedió al escenario hace algún tiempo por los méritos de quien fuera actriz relevante en nuestra ciudad.

 
Socios de "Aurora"
 
 
Fotos: 1a, Francisco Cauich Pat / 2a, cortesía de Alonso Reyes Pinto