Calkiní, 28-29 de marzo de 2022
 
Presentación de la Revista "Aurora" y Tríptico / Café Literario-Musical
 
 

En la noche del lunes 1 de abril de 2002, después de la apertura de la Exposición Fotográfica, se dieron a conocer una revista y un tríptico alusivos al 75° Aniversario de esta Sociedad Cultural, y se llevó a cabo un Café Literario-Musical.

El salón familiar de la "Aurora" fue sede para la participación de socios e invitados en la lectura de prosa y versó; asì como la interpretación de canciones a cargo de artistas locales. Alonso Reyes Pinto condujo el evento.

Consuelo Ortiz Lizarraga declamó un poema de Mario Benedetti y uno de autor anónimo; mientras que Alonso Reyes Cuevas leyó el cuento "Palomas".

Portada de la revista
 
Manuel Jesús Mijangos Uribe
Juan Ramón Alonso
 

Manuel Jesús Mijangos Uribe cantó "Rival" y un popurrí de Agustín Lara. Quien esto escribe, leyó tres poemas de su libro "Los ojos de Ah-Canul"; mientras que el trovador Juan Ramón Alonso cantó "Mi forma de sentir", "40 y 20" y "Tierra".

Acto seguido, se hizo la presentación de la revista (elaborada por Reyes Pinto, Cruz Carvajal Can y Rolando Estrada Gómez). Cruz Carvajal mencionó que esta recopilación de la historia de la agrupación "es un recuerdo para los socios y para quienes estén interesados en leerla".

En el índice de dicho medio cultural de 28 páginas, se registran los siguientes aspectos:

 
-Presentación.
-Breve Historia.
-Socios Fundadores.
-Datos Biográficos.
-Bodas de Oro.
-Sabías que?
 
Alonso Reyes Pinto y Alonso Reyes Cuevas (Der.)
Alonso Reyes Pinto y Santiago Canto Sosa
 
-Anécdotas.
-Presidentes y Embajadoras.
-Himno "Aurorista".
-Galería del Recuerdo.
-Directiva.
-Programa General.

Rosario De Marcos Pacheco leyó tres reflexiones de autores universales.

Hubo un receso para probar refrescos y galletas, momentos en que ejemplares de la revista fueron vendidos a $10.00 cada uno.

Juan Ramón Alonso volvió, acompañado de nuevo con su guitarra, a cantar "Estàs segura" y "Contigo a la distancia".

Carlos Estrada Arcila y Alberto Rodríguez Flores, uno y depués el otro, recitaron un poema.

Isauro Herrera Blanqueto leyó un artículo de Gabriel Paz. Y Rosario De Marcos Pacheco cerró el telón de la velada al leer dos reflexiones: "Ser perfecto" y "El valor del dinero".

 
Rosario de Marcos Pacheco
Isauro Herrera Blanqueto
 
 
Texto: Santiago Canto Sosa / Imágenes: Escaneo de la portada de la Revista y Tríptico del 75° Aniversario de "Aurora" // Fotos: Cortesía de Alonso Reyes Pinto, 2002.