Calkiní, 24 de agosto de 2010
 
Deportivo Concepción, primer campeón de la Liga Infantil de Fútbol Sóccer
 

El viernes 20 de agosto, en aburrido partido que finalizó 0-0, Deportivo Concepción ganó el primer torneo de la Liga de Fútbol Sóccer "Bicentenario y Centenario".

El subcampeonato fue para Guerreros, cuyo descuido en el juego de ida (0-1) les costó muy caro. Dzitbalché obtuvo el tercer puesto al vencer 1-0 a Gatos Labradores de Nunkiní.

La premiación estuvo a cargo de William Gómez Quintal, jefe del departamento de Deporte del Ayuntamiento.

Los Guerreros tuvieron más opciones de gol que Deportivo Concepción (20/08/2010)
 
Deportivo Concepción (20/08/2010)
 

La jornada final del torneo comenzó un poco tarde, con motivo del Encuentro Deportivo del Colegio de Bachilleres de Campeche, de región Norte. El campo "Salvador Rodríguez" estuvo ocupado hasta las 18:20 Hrs. En el último enfrentamiento, Calkiní tropezó 0-1 ante Tenabo.

Entonces, los organizadores del balompie infantil decidieron que se efectuaran simultáneamiente los dos cotejos finales, pues ya caía la noche. En la primera mitad del terreno, Concepción y Guerreros quisieron el gallardete, pero ambos cuadros se descuadraron, lo que originó bostezos. Sólo Darling Ávila Yam trató de meter la pelota en la cabaña de los ahora campeones. Su buena pegada con la pierna derecha estuvo cerca de nivelar las acciones, en tiros de esquina o libres. Un cabezazo en el primer período quiso animar a la fanaticada compuesta de papás y amiguitos.

 
Acciones del partido Deportivo Dzitbalché - Gatos Labradores de Nunkiní (20/08/2010)
 

Parecía que los Guerreros empataban... pero los veinte minutos de cada período se les acabaron pronto. Al final, "Tacho" (Víctor Heredia Gutiérrez) estuvo satisfecho con el segundo lugar de su equipo.

Luis Aké Gutiérrez validó la victoria de la oncena de "Chico" (Candelario Mas Caamal), con asistencia de José del Carmen Pech (con la bandera 1) y William Aké Crespo (2); aunque tuvo que sacar varias veces el cartón amarillo.

Mientras tanto, en la otra mitad del campo, dzitbalchenses y nunkinienses buscaban el tercer lugar en el podium. Un ir y venir por los lados oriente y poniente, dieron trajín al árbitros David Martín, quien en el segundo lapso oficializó el gol del triunfo de los niños de la ciudad de Dazitbalché, por conducto de Juan Carlos Chi Chan.

 
Ceremonia de Premiación (20 /08/2010)
 

La premiación se llevó al cabo donde siempre. En el lado poniente, enfrente de las gradas.

Los trofeos fueron entregados por Willy Gómez, Candelario Mas y Santiago Maas (coordinador del torneo). La conducción de la breve ceremonia corrió a cargo de Pedro Cen Carrillo.

Luego de recibir su trofeo, los ganadores del tercer sitio celebraron con mucho entusiasmo, al grado de darle "media vuelta olímpica" al campo de fútbol.

 
Deportivo Dzitbalché, luego de dar la "media vuelta olímpica" (20/08/2010)
 
 
 
Fotos: Santiago Canto Sosa