TELETÓN 2003
Calkiní, 14 de diciembre de 2003
 
 

Ayer se llevaron al cabo diversas actividades con motivo del Teletón 2003.

A las 17:00 hrs. inició un desfile de alumnos y maestros de instituciones educativas.

Los contingentes comenzaron su marcha en el DIF Municipal. Cerca del edificio de la Casa de Cultura se anexaron grupos de niños, de educación inicial y preescolar. Pasaron enfrente del Palacio Municipal y se dirigieron a la Plaza Cívica, donde se detuvieron a las 17:35 hrs.

Desfile de instituciones, enfrente del Palacio Municipal
 

En ese lugar, a partir de las 18:02 hrs., se efectuó un festival artístico, donde centros escolares y civiles hicieron donativos al Teletón.

Al final de la jornada, a las doce de la noche, la recaudación fue de $91,692.02 (Noventa y un mil seiscientos noventa y dos pesos 02/100 M.N.), que superó las de los tres años anteriores: $57,000.00, $81,000.00 y $47,000.00, respectivamente (cantidades aproximadas).

 
Caic "Mundo Feliz" y "Gotitas de vida"
Escuelas de nivel preescolar
En la Plaza Cívica, un festival artístico
 
 

El festival artístico tuvo una duración de seis horas. Participaron varias instituciones educativas, entre ellas el Plantel 13 del Cobach, que presentó un programa extenso, de más de 20 intervenciones. El Cobach donó al teletón la cantidad de $31,526.40.

La jornada comenzó con el saludo de apertura, a cargo del Prof. Francisco Huchín, maestro de ceremonia.

La Profa. Karime Rodríguez, presidenta del DIF, dijo las palabras de bienvenida y agradecimiento a colaboradores y público.

El Centro de Atención Múltiple No. 6 se encargó de la apertura del Festival, a través de sus alumnos, y del apoyo de la directora del DIF, Profa. Patricia Acosta Canul.

El Centro de Atención Infantil "Mundo Feliz", escuela particular, aportó su grano de arena con el "Baile del Mago", ejecutado por más de diez niños.

La Srta. Nury Ortiz Palomo cantó la melodía "Sin límites", de Alfredo Briceño Huchín.

Luego de cada intervención, los representantes de los grupos dieron su donativo. Para ello, dos elementos del comité organizador del Teletón se situaron en la parte delantera, derecha, del teatro al aire libre de la Plaza Cívica.

Desfilaron por la explanada, estudiantes de los Jardines de Niños "Alfredo Perera Mena" y "Lilia Reyes de López Hernández", y de la escuela "Carmen Meneses" (la única del nivel Primaria). Fueron testigos del suceso la alcaldesa, y varios regidores del Ayuntamiento; éstos fueron de los primeros en cooperar.

La C.Martha Patricia García y funcionarias del DIF entregaron sillas de ruedas a la esposa del Sr. José Ignacio Mut, a la Sra. Gabina Dzul (de la comunidad de Concepción).

Se proyectó un breve documental (dos minutos) sobre las miniolimpiadas, celebradas recientemente en el campo "Salvador Rodríguez".

Se entregaron reconocimientos a dirigentes de escuelas mencionadas. Durante la Velada, niños, jóvenes, y regidores subieron a la tarima de concreto a depositar su óbolo en beneficio de personas con capacidades diferentes.

También se otorgaron sillas de ruedas a Lucrecia Naal Kantún, Neysi Canul y Erick Huchín, de Nunkiní.

Estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica No. 3 presentaron la pieza musical "Ay papacito". Y la presidenta municipal y un alumno del CAM 6 soltaron una paloma, que se encontraba enjaulada.

Nuri Ortiz volvió al escenario a cantar otras dos melodías románticas. Enseguida, la alcaldesa entregó su donativo de $7,000 pesos (cifra no confirmada).

En un extremo de la Plaza Cívica, empleadas del DIF pusieron a la venta, en $45.00, camisetas lototipadas con el "corazón amarillo".

Gerardo Ávila Anchevida interpretó tres melodías. En esos momentos llegó al lugar el presidente de la junta municipal de Bécal, Prof. Teófilo Chi Ordóñez, y su esposa.

El grupo folklórico del CBTis 126 ejecutó una estampa de bailables de Campeche, y dos muchachas, representantes del ITESCAM, dieron su donativo.

La presidenta del DIF de Bécal leyó un breve informe de la cantidad recaudada en su jurisdicción, que ascendió a cinco mil pesos. "Merly", una adolescente becaleña, participó con una canción.

Llegó la hora del COBACH. 500 almas esperaban la actuación. El Prof. Luis Escamilla Caraveo empezó el repertorio con una introducción. El maestro presentó a la concurrencia al Prof. Víctor Blanqueto, con quien alternaría la mención de bachilleres artistas y viceversa. El programa de éstos inició con "un pensamiento", leído por Edwin Ku Aké, quien se destaca en "la expresión pública".

El cantante Mario Mendoza Blanqueto comenzó el repertorio, que continuó con la interpretación de "Amigo", a cargo del grupo 305.

De esa forma desfilaron por el estrado artistas de la danza, la música y la declamación, que culminó con el grupo de Jazz. Dos elementos de la plantilla administrativa llevaron al cabo su propia contabilidad de aportaciones. El director de la escuela, Prof. Marco Avilés Rivera, implementó un conteo, a través de una computadora portátil y una pantalla.

Una representante del COBACH entregó la cantidad destinada para el loable propósito.

Antes de concluir la jornada, los grupos musicales "Los hijos de Lulú" y "K-Bax", de la misma institución, deleitaron a la concurrencia (cerca de 100 personas) con rolas y otros ritmos actuales.

La Profa. Karime Rodríguez informó, antes de dirigirse al Banco BANAMEX, la cantidad recolectada en la sesión "maratónica".

Alumnos del CAM 6
"Baile del Mago", con el CAIC "Mundo Feliz"
Funcionarios del Ayuntamiento
La Sra. Gabina Dzul recibe una silla de ruedas
Funcionarias del DIF entregan más sillas
Víctor Hugo Baltazar, de Radio Causa Joven, recibe una constancia de su aportación
Estudiantes del COBACH depositan su donativo
La presidenta del DIF de Bécal entrega su aportación económica
El vuelo de la paloma
Un grupo del COBACH
 
Participación de alumnos del COBACH, Plantel 13
Cuarteto que cantó "Sin límites"
Interpretando una melodía
El donativo
 
La palabra Teletón
Baile moderno
Grupo de Jazz
 
Fotos: Santiago Canto Sosa