Calkiní, 29 de diciembre de 2021
Con "Noche Literaria", grupo "Génali" celebra su 48° Aniversario
 
 

El lunes 27 de diciembre, con una agradable charla literaria, el grupo "Génali" celebró el 48° aniversario de su fundación. Para celebrar este acontecimiento, se dieron cita integrantes del grupo, en el kiosco de la Casa de Cultura de esta ciudad.

El evento inició con la intervención de Gumercindo Tun Ku (fungió como moderador), leyendo datos de importancia como la fecha de fundación: el 27 de diciembre de 1973; y una infinidad de actividades realizadas.

 

 

Evocó a Ramón Iván Suárez Caamal y Waldemar Noh Tzec, quienes fueron los que sembraron esta semilla que ha dado bastantes frutos, donde han salido numerosos poetas y escritores que alumbran con sus obras el hermoso camino de la narrativa y la poesía.

Élmer Cocom Noh inició las lecturas, con poemas de su último libro, "Con la luz del ayer"; siguió Santiago Canto Sosa, con su "Canto silencioso para una niña enferma" y "Resumen de la piel", dos textos de su versario mínimo que lleva el nombre de "Biografía del insecto".

Mientras que Teresita Durán Vela leyó dos cuentos para niños, contenidos en su libro "El espejo de la aguada": "De paseo con la luna"  y "El tigrillo".

 
 

Continuó Gisel Escamilla Kantún, con versos de su poemario inédito "Moya". De igual manera, Gumercindo dio a conocer un fragmento de su último libro: "K'i'ik'el" (ADN). Luis Canul Tun leyó una parte de su producción lírica: "La noche" y otros textos. Ramiro Suárez Huchín cerró el programa, con lectura de dos poemas.

Fue una charla agradable. Se escuchó narrativa y poesía joven, notándose la calidad de las formas; plumas que destacan en el universo de las letras, sobre todo en esta época, que a pesar del confinamiento por la pandemia del Covid-19, la producción  literaria no se detiene.

Enhorabuena. Se esperan muchos años más de vida de este grupo literario.

 
 
 

Texto: Carlos Fernández Canul y Santiago Canto Sosa / Fotos (1a. y 2a.): Carlos Fernández Canul / Fotos (3a. y 4a.): Mayanín Martínez Bolívar.