Calkiní, 20 de enero de 2012
Juegos de Ida.- Etapa Semifinal de la V Edición de la Liga de Fútbol "Calkiní"
 

El sábado 14 de enero, Kimempek y San Luis Obispo refrendaron sus posiciones y se adelantaron en la fase semifinal de la Liga de Fútbol "Calkiní Ah Canul".

Los tricampeones lo hicieron a expensas de Colonia, al que derrotaron 3-0 en el partido de ida. En cambio, los superlíderes del torneo apenas ganaron 1-0 a Real Ceibo.

Como van las cosas, parece que por tercera ocasión se verán las caras Kimempek y San Luis Obispo.

Gol de Porfirio Esperón, el primero del partido Colonia-Kimempek (14/01/2012)
Jornada anterior (Cuartos de Final)
 
Fabián Chi (de verde) tuvo en sus piernas la apertura del marcador en el juego Colonia-Kimempek (14/01/2012)
 

En el primer encuentro (de las dos de la tarde), Kimempek aprovechó desubicaciones de la zaga contraria.

Colonia también tuvo llegadas, pero no supo anotar. Jairo Tun estuvo solo en el centro, y cuando la media y la defensiva subieron algunas veces pusieron en peligro el arco de los hermanos Cohuó.

En cambio, Porfirio Esperón, Edwin Canul y compañía, fueron pacientes en sus oportunidades y en un dos por tres se fueron arriba en el marcador.

En los primeros veinte minutos de la primera parte nadie se hizo daño, aunque el árbitro Mario Kú Tuyub sacó varias tarjetas preventivas.

 
El gol de Edwin Canul, el segundo de Kimempek (14/01/2012)
 

Corría el minuto 22 cuando Esperón le ganó la espalda al defensa central, y volteando hacia un lado tocó el balón con la cabeza; la esférica se alzó y techó al portero para incrustrarse en la cabaña.

Ocho minutos después, Edwin recibió una pelota rebotada para colocar el 2-0.

Ya en la segunda parte, los colones salieron en busca del gol, cosa que no se les dio, ya que erraron disparos y en ocasiones José Cohuó les retuvo el balón en el arco.

En el minuto 35', en un tiro de esquina, el mar de gente que se formó en el área no atrapó la pelota y Edwin -ubicado cerca del poste derecho- se alzó para vencer de nuevo con la cabeza al guardameta y rematar a los "rayados" de Jesús Uc.

 
Salvación en el arco de Kimempek. La pelota dio en la línea y fue a las manos del portero José Cohuó (14/01/2012)

En el cotejo de las cuatro de la tarde se enfrentaron Real Ceibo y San Luis Obispo.

Los dos equipos son originarios del barrio San Luis: uno, Real Ceibo, tiene nuevos elementos, que corren y dejan mal parados a sus enemigos; otro, San Luis Obispo, con dos finales consecutivas, se armó mucho mejor esta temporada.

En el primer período, se repartieron píldoras para dormir. Ninguna oncena quiso el gol, aunque ambos conjuntos merodearon los postes. La oportunidad más clara la tuvo Óscar Cámara, quien cabeceó la pelota a un costado de la portería norte.

 
Óscar Cámara sacó la pelota junto al poste izquierdo de la cabaña de Ceibo (14/01/2012)
 

Fue hasta el segundo tiempo (se juegan 40 por lapso) en que las cosas se decidieron: Carlos Pantí, proveniente de Santa Cruz, Hecelchakán, a pase de Misael Pech anotó el único tanto del encuentro.

Las incidencias fueron dirigidas por el silbante Luis Aké Gutiérrez, quien expulsó a un jugador de Real Ceibo.

Los juegos de vuelta se efectuarán mañana, por lo que pronto sabremos cuáles equipos chocarán en la etapa final.

 
Choque entre rivales en el encuentro Real Ceibo-San Luis Obispo (14/01/2012)
 
 
Partido de Ida. Etapa Semifinal.- Sábado 14 de enero - 14:00 Hrs. - Campo "Salvador Rodríguez"
Equipo
Marcador
Equipo
Haz clic
Haz clic
0 - 3
Goles
-
Porfirio Esperón (22') y Edwin Canul (30' y 75')
 
Partido de Ida. Etapa Semifinal.- Sábado 14 de enero - 16:00 Hrs. - Campo "Salvador Rodríguez"
Equipo
Marcador
Equipo
Haz clic
Haz clic
0 - 1
Goles
-
Carlos Pantí (55')
 
 
Fotos: Santiago Canto Sosa