Calkiní, 12 de enero de 2022
"Autores Calkinienses", libro de Carlos Suárez Arcila
 
 

En octubre de 2021, vieron la luz pública los primeros ejemplares del libro "Autores Calkinienses" de Carlos Suárez Arcila.

Este volumen de 126 páginas contiene portadas y comentarios de obras, así como datos relevantes de 50 autores y de algunos grupos inmersos en la cultura regional: U' Puuk' Sik Al Ah' Canul (El Corazón de Ah' Canul) que él dirige desde abril de 2019, Génali y Voces del Ya'axche'.

También toma en cuenta nuestra literatura prehispánica: Códice de Calkiní, Cantares de Dzitbalché y El ritual de los Bacabes.

Portada del libro
 

Además de los anterior, incluye información sobre textos de suma importancia para los habitantes de nuestro municipio: Calkiní: Un recorrido por su historia, Relatos de mi tierra, Calkiní: Huellas en el tiempo y Calkiní: una historia compartida.

En la presentación escrita de su tercer libro, Suárez Arcila señala: "El corazón de Ah' Canul se ha propuesto ir integrando un acervo bibliográfico de autores calkinienses con el propósito de ofrecer a la ciudadanía, a estudiantes e investigadores, la variada temática que nuestros escritores han abordado: investigaciones históricas, sociológicas y ambientales, estudios monográficos, relatos sobre tradiciones, costumbres, vida y obra de personajes, poemarios, etc.; en formas y estilos variados: novelas, cuentos, ensayos, versos, y otros; y en muchos casos se nos ofrecen las composiciones en los idiomas maya y castellano".

Entre los autores que reúne, me permito nombrar a los siguientes: Fred Berzunza Chacón, Ramón Berzunza Pinto, Briceida Cuevas Cob, Cessia Esther Chuc Uc, Jorge Leopoldo Flores Pérez, Andrés Jesús González Kantún, Manuel Herrera Pech, Waldemar Noh Tzec, Ramón Iván Suárez Caamal, Iván Turriza Pinto y José Domingo Uc Chi.

 
 
 

Imagen: Portada del libro "Autores Calkinienses" / Texto y foto (2006): Santiago Canto Sosa.