Calkiní, 13 de febrero de 2003
 
Uriel Angón Pérez gana Certamen "Chico ENLEF 2003"
 

Este jueves, se realizó el certamen "Chico ENLEF 2003", en el local de la Sociedad "Kucab". Jesús Uriel Angón Pérez ganó el título. El evento, organizado por el Comité Pro-Clausura de la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Física, contó con la participación de seis alumnos de la institución, ante un público de 200 personas. El primer concurso se efectuó en 1998; fue suspendido en 2001; y, afortunadamente, rescatado en el presente año.

Jesús Uriel Angón Pérez "Chico ENLEF"
 

Fueron tres etapas las que sortearon los jóvenes Ramón Eduardo Salgado Acosta (originario de Chetumal, Quintana Roo), estudiante del Primer Grado; Francisco Javier Jesús Lara (nacido en la ciudad de Campeche y radicado en Calkiní), del Tercer Grado. Manuel Alberto Cauich Rodríguez (de Halachó, Yucatán), del Primer Grado; Juan Carlos Melken Balam (de Hecelchakán), del Segundo Grado; Jesús Israel Cetz Gómez (de Bacalar, Quintana Roo), del Cuarto Grado; y Jesús Uriel Angón Pérez (de Chetumal), alumno del Segundo Grado.

Todo comenzó cuando los conductores del programa, Claudia Huchín Kantún y Manuel Mis Ávila, quienes laboran en la E.N.L.E.F., leyeron una reseña histórica de la institución y presentaron al Jurado Calificador, compuesto por las maestras de Educación Artística Otilia Rodríguez Sánchez (Presidenta) y Liliette Berzunza Villanueva, y por el profesor Doyle Brito Uribe.

 
Eduardo Salgado Acosta, en traje deportivo
Manuel Alberto Cauich, en traje deportivo
 

La primera etapa del certamen inició con el recorrido de la pasarela instalada en el salón de baile, y a la que le puso globos de diferente color. El teatro se utilizó para el principio y la culminación del recorrido. En él intervino el dueto "Miseria", en dos momentos. El escenario tuvo un fondo de tela azul, a la que se le pegaron las siglas del colegio; un par de mamparas plegables, de color blanco, y con orificios, fueron adornadas con cintos rojos.

Dos motocicletas, una en cada extremo. Dos reflectores dieron un poco de luz en lo alto, y otros dos, intermitentes a ratos y ciegos en el mayor tiempo, fueron apoyados por un "ojo de luz" y una pantalla del equipo de la empresa "Whimsy", que al final, a las 0:50 hrs., del viernes, atraería a la muchachada al centro del lugar con su "Luz y Sonido".

En la fase de apertura, desfilaron los seis candidatos a ganarse el premio de mil pesos, que la convocatoria estipuló días antes: Eduardo, Francisco, Manuel, Juan Carlos, Israel y Uriel, que en traje deportivo expusieron los temas: "La alimentación", "Importancia de la Educación Física en la formación del deporte", "La importancia de los juegos recreativos en la Educación Física", "El impacto de la Educación Física en la salud", "La importancia de la Educación Física en la sociedad" y "Los beneficios de la Educación Física en el ser humano", respectivamente.

 
Francisco Jesús Lara, en bóxers
Juan Carlos Melken Balam, en bóxers
 

Algunos de los competidores mostraron seguridad, en otros afloró el nerviosismo. Pero la emoción y la alegría, sobre todo, las ganas de ayudar a sus compañeros en vías de egresar del plantel, hizo que un grupo de porristas, situados en las primeras filas de sillas, avivara al certamen en su quinta edición.

Hubo un receso, musicalizado por el dueto "Miseria", que interpretó dos canciones.

La segunda etapa llegó con la entrada de los concursantes en bóxer's, modelando la cultura física y su corporeidad; complementó esa acción la ejecución parcial del baile titulado "Regge tempo". Al término, los seis regresarían a la pasarela a mostrarle al público su ímpetu en la obtención del sitio de honor, desenvolviéndose con pasos y movimientos "atrevidos".

De nuevo hizo su presentación el dueto "Miseria".

La tercera fase tuvo como relajamiento un paseo en traje casual. Fue breve el paso por la tarima angosta y alargada.

 
Jesús Israel Cetz Gómez, en traje casual
Uriel Angón Pérez, en traje casual
 

Seis señoritas, compañeras de estudio, entregaron una flor a los participantes, después de que cada uno terminó su andar frente a la concurrencia, y de responder a una pregunta sacada de un sobre, y realizada por uno de los conductores del programa.

Mientras deliberaban los jueces, el grupo Rastachuli deleitó a los asistentes con un popurrí de regge. El conjunto está integrado por alumnos de la ENLEF, entre ellos Israel Cetz Gómez, quien toca un instrumento elaborado con un garrafón (de agua) vacío.

A las 0:45 hrs. del viernes, se leyó el veredicto del Jurado Calificador: Manuel Alberto, 281 puntos; Francisco Javier, 327; Juan Carlos, 339; Eduardo, 358; Jesús Israel, 368; y, el triunfador, Jesús Uriel, 382.

El premio fue entregado al "Chico ENLEF 2003", por Doyle Brito y Otilia Rodríguez.

 
La espera del veredicto...
...y la entrega del premio
 
 
Fotos: Santiago Canto Sosa