Calkiní, 17 de julio de 2008
 
Ceremonia de entrega de documentos a la Generación 2004-2008
 

9 de julio.- 38 Cartas de Pasante se entregaron en la ceremonia de graduación de la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria.

A las nueve de noche, en el local de la Sociedad "Aurora", comenzó el acto protocolario de la finalización de cursos de la Generación 2004-2008, que llevó el nombre de Jorge Cocón Collí, quien fungió como padrino.

Fue un evento solemne, donde se guardó un minuto de silencio en memoria de Miguel Padilla Pérez, fallecido en la víspera.

Christian Karina Farías Silveira recibió su Carta de Pasante de manos del alcalde
 
Funcionarios y público en la ceremonia
 

A las 21:10 Hrs., se realizó la presentación de funcionarios en el presidium: Margarita Contreras, por la SECUD; el alcalde Jorge Cocón; el diputado Carlos Sanguino; Enrique Couhó, por el SNTE; y Miguel Flores Suárez, director de la institución anfitriona; entre otras autoridades.

Alberto José Rodríguez Flores, subdirector administrativo de la escuela, leyó un mensaje de bienvenida, en el que aseguró que "todo éxito implica un esfuerzo, y en el caso del estudiante, se suman varios, entre ellos el esfuerzo del padre para prodigarle a su hijo lo que requiere para alcanzar sus metas; el esfuerzo del maestro para prepararlos como lo exige el plan de estudios; el esfuerzo de las autoridades para proporcionarles lo correspondiente a sus necesidades, así como para certificar sus estudios; y el esfuerzo de uno mismo, como el que ustedes han hecho, jóvenes, para llegar a la meta establecida".

Hizo hincapié en la tarea educativa, ya que "nuestra escuela ha tenido un propósito, seguir formando a maestros de educación básica, como lo ha hecho en el pasado, pero respondiendo a las demandas cada vez mayores y más complejas que se derivan de la necesidad de una educación suficiente para todos, de alta calidad formativa y de equidad en sus beneficios".

 
Alberto Rodríguez, en su mensaje de bienvenida
Los graduantes
 

Y, en su calidad de guía, el maestro Cheche señaló: "hasta aquí llega un momento de su preparación profesional; ésta es solamente una primera etapa que les permitirá comprobar lo que han logrado y que les ha de motivar para continuar preparándose en la carrera magisterial; también les ha de permitir comprender que nunca se termina de aprender y que obtener una maestría o un doctorado son parte integral que como personas podemos lograr y que nos permitirán disfrutar de la alegría que como seres humanos nos corresponde vivir... Felicidades".

Se dio paso a la entrega de papeles oficiales a los bachilleres que merecieron sus Cartas de Pasante. 38 futuros educadores que subieron al estrado, en el teatro "Briceida Cuevas Herrera" de este centro cultural.

Luego de que los nuevos profesores recibieron sus documentos, Tirso Renán Suárez Segovia, leyó en nombre de sus condiscípulos las palabras de despedida. Tirso resaltó los factores del ciclo en la Normal. Dijo que "a lo largo de cuatro años hemos aprendido que un primer factor, que suele tener una influencia decisiva en nuestra profesión, es mostrar que el camino de la ciencia es accesible y que ella está relacionada con el mundo real e inmediato de la naturaleza y de la sociedad; lo que quiere decir que en nuestro devenir docente buscaremos siempre que nuestros alumnos perciban que el conocimiento, como todo esfuerzo de racionalización, tiene un fuerte componente humano".

 
Tirso Suárez Segovia durante su discurso de despedida
Carlos Trejo Ek recibió su Carta de Pasante de manos de Margarita Contreras
 

Lo que tradujo en unas sencillas palabras más adelante: "Toda una vida de aprendizajes en la Escuela Normal; cuatro años compartiendo con maestros y compañeros nos hace comprender cuanto camino hemos recorrido cuán largo es todavía el que tenemos por delante; muchas satisfacciones vivimos y también muchos sacrificios; pero valió la pena; ahora creemos en nosotros y creemos en todos para alcanzar la mejor estatura humana".

Eso no fue todo. Tocó a Jorge Cocón cerrar la sesión de discursos. El alcalde no acostumbra a leer textos; entre otras cosas, señaló que "por azares del destino un compañero maestro ya no está". Externó que 40 generaciones han dejado en alto el nombre de su escuela en todo el país; esta es la generación 41. Pidió a los graduantes que sean agradecidos; primero a Dios. "Cuántos jóvenes anhelan estudiar en este plantel". También les pidió "agradecer a sus padres todos los sacrificios que han hecho. Muchas cosas sacrificaron. Agradecer a sus maestros que dieron lo mejor de sí para darles la atención a ustedes".

Para concluir la ceremonia y tomar las fotos del recuerdo de los profesionistas, a las 22:25 Hrs., el coro del plantel interpretó el Himno Normalista y las tradicionales "Golondrinas".

 
Licenciados en Educación Primaria, en compañía de su padrino
 
 
Fotos: Santiago Canto Sosa