Calkiní, 17 de julio de 2013
 
Ceremonia de Graduación de la Generación 2009-2013 de la ENLEF
 

El 12 de julio egresaron seis alumnos y una alumna de la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Física. La ceremonia de entrega de documentos a la Generación 2009-2013 se llevó al cabo en la Sala de Conferencias "Maestros Fundadores" de la ENLEP (Primaria).

El evento fue presidido por Enrique Alcocer Raygoza, representante del gobernador; Olga Casanova Rosado, de la SEDUC; y Joaquín Montero Chantres, director de la ENLEF.

Entrega de documentos (12/07/2013)
 
Integrantes del presidium y concurrencia (12/07/2013)
 

En la noche del viernes, maestros y directivos fueron testigos (y parte fundamental) de la culminación de estudios de siete jóvenes, integrantes de la XIX Generación de la ENLEF.

Luego de la presentación de las autoridades, entre las que también estuvieron Jairzinio Reyes Fuentes, representante del Depto. de Educación Física de la SEDUC; Júpiter Montero Chi, de la Sección IV del SNTE; Martha Ruiz González, del sindicato de maestros estatales; el director de la institución dijo el mensaje de bienvenida a los graduantes y padres de familia.

Montero Chantres mencionó, entre otras cosas: El compromiso de la escuela, desde siempre, ha sido formar educadores físicos comprometidos con la sociedad, comprometidos con la educación. El día de hoy se nos van siete jóvenes, que en realidad cambiaron su mentalidad desde el primer momento en que llegaron a la escuela; pensaron que Educación Física era ir a jugar un balón de fútbol, de básquetbol...

 
Jorge Vázquez Vera recibió su documento de manos de Alcocer (12/07/2013)
 

Después señaló: El día de hoy, estamos convencidos, que llevan en su corazón, en su mente, todo lo contrario. Se han dado cuenta que con la formación que ellos recibieron estos cuatro años, están comprometidos para que en un futuro también formen seres (...) con capacidades y cualidades para la vida.

Para concluir, agradeció: Estamos seguros que hoy están preparados (...) para poner muy alto el nombre de nuestra escuela (...) Señores padres de Familia, respetuosamente les felicitamos.

A continuación, Alcocer Raygoza dio un mensaje -de cinco minutos- a los asistentes. El director general del Colegio de Bachilleres de Campeche expresó: Pronto tendrán la oportunidad pero también la responsabilidad de ser llamados maestros (...) de tener en sus manos la formación de lo que son niños y jóvenes de este Estado (...) Que las estrategias que tengamos para hacer de ellos hombres saludables, mujeres saludables, con responsabilidades.

 
Rafael Cauich Canul dijo las palabras de despedida (12/07/2013)
 

El funcionario estatal felicitó a los jóvenes, en nombre del gobernador, del cual dijo que estará muy complacido por este acontecimiento.

Luego, los integrantes de la mesa de honor, en la que estuvieron los representantes de las otras Escuelas Normales de Calkiní, entregaron el Diploma, por haber acreditado satisfactoriamente las actividades académicas teórico-prácticas en la especialidad, a cada uno de los graduantes: José Rafael Cauich Canul, Eliseo Cruz Martínez, Jair Antonio Escamilla Peralta, Alexis René Lizama Juárez, Brisa Cariño Ortega Balán, Luis Hoanlin Uuh Velázquez y Jorge Michael Vázquez Vera.

En nombre de sus compañeros, José Rafael dijo las palabras de despedida. En su discurso de dos cuartillas, mencionó que educar en y para el siglo XXI representa un desafío para los sistemas educativos nacionales. Si bien existen experiencias exitosas, no hay fórmulas infalibles que conduzcan a todos, con la misma certeza, por cambios de éxito ya trazados.

 
Enrique Alcocer Raygoza dio un mensaje (12/07/2013)
 

Asimismo, Cauich Canul aseguró que la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Física está comprometida con el mejoramiento de la vida académica, fortaleciendo su capacidad para formar docentes (...) identificar retos y oportunidades en entornos altamente competitivos (...) Llegó el tiempo de decir adiós (...) La semilla que se plantó dará frutos y se esparcirá por todo el mundo.

Hizo un compromiso: Las herramientas están dadas; toca ahora a nosotros el turno de educar, educar y formar a las personas que requiere el país; porque en ellas se sientan las bases de lo que los mexicanos buscamos entregar a nuestros hijos.

El nuevo Licenciado en Educación Física finalizó su intervención: Autoridades, maestros y maestras, padres y madres de familia, muchas gracias por todo. Compañeros, felicidades, lo hemos logrado.

 
Licenciados en Educación Física (12/07/2013)
 
 
 
Fotos: Santiago Canto Sosa