Conformada la Rondalla, Manuel Jesús Mas se dio a la tarea de escoger la melodía con la que participarían en la Etapa Estatal del concurso en cuestión, decidiéndose por el tema “Alma llanera”, canción folklórica venezolana cuyo autor es Pedro Elías Gutiérrez.
Debido a la excelente interpretación de esta melodía, la Rondalla que recibió el nombre de “Calkín”, ganó la Etapa Estatal y el derecho a participar en la Fase Regional, representando al Estado de Campeche, y compitiendo con los de Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco.
La Rondalla “Calkín” obtuvo el primer lugar y pasó a la Etapa Nacional, representando a la región 6 del SNTE. El 18 de enero de 2014 se llevó a cabo el concurso en el Teatro Metropolitano del Centro de Convenciones de la ciudad de Querétaro.
La sensibilidad artística que poseía el director de la Rondalla y su creatividad musical, se hizo presente en el maravilloso arreglo de la canción antes mencionada. Los días de arduo ensayo y dedicación de cada uno de los integrantes tuvieron su recompensa al ganar el primer lugar, dejando atrás a la Rondalla de San Luis Potosí (segundo lugar), “Hidalgo” (tercer lugar), así como a las que representaron a las otras regiones: Michoacán, Tlaxcala y Sinaloa. El premio consistió en medalla de oro y reconocimiento.