Calkiní, 21-25 de marzo de 2024
Grupo "Génali" y Casa de Cultura celebran el Día Mundial de la Poesía
Celebración del Día Mundial de la Poesía 2023
 
 

El Grupo "Génali" y la Casa de Cultura se coordinaron para celebrar el Día Mundial de la Poesía, con el festival literario y musical "Noche de Versos y Sentimientos".

El evento se llevó a cabo el jueves 21 de marzo, en el quiosco, pasillos y jardín de la Casa de Cultura de Calkiní, a donde acudieron decenas de amigos y familiares de los artistas para presenciar las audiciones, lecturas y declamaciones.

Con la conducción de Gumercindo Tun Ku, integrante de "Génali", varios compañeros de la misma agrupación dieron a conocer parte de su peculio poético. Esta actividad fue presidida por Verónica Guadalupe Yam, directora de la institución sede que contribuyó con la participación de alumnos de los talleres de Saxofón, Violín y Guitarra.

 

El programa se realizó en tres bloques de declamación y lectura de poemas, así como de interpretación musical.

 
Primer bloque:
-Naybi Rubí Briceño Puch, alumna de 4° "A" de la Escuela Primaria "Francisco G. Torres", Turno Matutino. Declamación de "El viejo jardín" de Marisa Alonso Santamaría.
-Norma Rubí Herrera. Lectura del poema "¿Quién eres?" de Verónica Uribe.

-Teresita Durán Vela. Lectura de su poema "Viento de abril".

-Milka Naara Chuc Bautista. Interpretación, con el saxofón, de las melodías "The Lonely Shepherd" (El pastor solitario) y "Él condor pasa".

 

Segundo bloque:

-Édgar Alejandro Guerrero Ordóñez, alumno de 4° Grado de la Escuela Primaria "Mateo Reyes". Declamación del poema "A Juárez" de autor anónimo.

 
 
-Gisel Escamilla Kantún. Lectura de un poema propio, sin título.
-Taller de Violín, dirigido por Benjamín Santos Che. Interpretación de "Titanic" y "Tiempo de vals".
 

Tercer bloque:

-Angelita Escamilla Caraveo. Lectura de un poema de su autoría.

-Luis Alfredo Canul Tun. Lectura del poema "Reflexiones de un niño sobre la muerte (con caja de borrachitos)" de la escritora Adriana Tafoya.

-Taller de Guitarra, dirigido por José Israel Herrera Caro. Interpretación de "Piel canela" de Bobby Capó y "No me quiero enamorar" de Raúl Ornelas.

 
 
 

Texto y fotos: Santiago Canto Sosa.