Por su parte, Juan Dzib mencionó: en verdad nos dimos a una gran tarea de investigación de campo para llevar a cabo este libro.
En su intervención, Gaspar (Diplomado en Filosofía Maya, Doctorado en Lengua Maya; catedrático de la Universidad de Campeche y del Instituto Campechano y amplio currículum, inició comentando: Es un gusto estar aquí con ustedes y les agradezco su presencia y gracias a la invitación que nos hiciera la Dirección de Educación y Cultura del Ayuntamiento de esta ciudad. Es muy importante que todos los que vivimos en la península de Yucatán nos debe de interesar todo lo referente a la lengua maya. Les voy a leer un fragmento del libro del "Chilam Balam" que dice: "y aquellos pusieron nombre al país, a los pueblos, a los pozos donde se establecieron, a los campos y los montes...".
Después, Cahuich Ramírez señaló: Yo he realizado este trabajo con sustento, por cierto que tiene que ver este libro con Hopelchen que quiere decir "lugar de los cinco pozos", pero les puedo afirmar que tengo otro significado sobre este nombre. Continuó mencionando varias palabras mayas y sus significados. Para finalizar, dijo que en próxima visita nos traería el significado de la palabra Calkiní.