Calkiní, 21 de septiembre de 2005
 
Hecelchakán venció 83-72 a Halachó en los Play-Off del CINOBA
 
 

Hecelchakán pegó primero. En el Auditorio "José Ortiz Ávila", el club anfitrión se adjudicó el juego 1 de la serie final del torneo, al derrotar 83-72 a su homólogo de Halachó, Yucatán.

A las 20:30 hrs., luego de que elementos locales y el presidente del circuito dejaran lista la cancha (se anegó parte de ella, por el aguacero que cayó en la tarde), el Sr. Marco Antonio Aké Chi, alcalde del vecino municipio, realizó el "saque inicial", acompañado del Dr. Luis López Velázquez y del Prof. Feliciano Couoh Vivas.

El equipo visitante se adelantó en la pizarra en el primer cuarto, a pesar de que los Huracanes (con uniforme azul cielo) hicieron las mejores jugadas. Las fallas de Jesús Monroy, bajo el tablero, fueron la diferencia en el marcador (invisible) que mostró un 23-17.

En el segundo cuarto, la misma tónica. Llegadas relampagueantes, erráticas del cuadro local, y contragolpes mortíferos de Halachó, en las manos de su capitán Isaac Cardós, integrante de los Mayas de Yucatán, y de Léster Ortiz. El medio tiempo se inclinó 35-33, por el lado de los coterráneos del poeta Raúl Cáceres Carenzo.

La segunda parte del partido fue el contraste. Todo a favor de los campechanos. Raúl Monroy despertó y llevó a Carlos Méndez hacia arriba. Éste fue el jugador del encuentro, ya que con varios bloqueos defendió su arillo, y a la vez encestó los puntos de la diferencia. En total, Méndez, el capitán, hizo 27 unidades; aunque en el último período recibió técnico por no entregar el balón al árbitro.

El tercer cuarto concluyó 59-51, con Hecelchakán en ventaja. Por su parte, Cardós no salió bien en esta fase, ni en la siguiente, y desdibujó a su quinteta en la ofensiva.

Saque inicial
Un hecelchakanense recupera la pelota
Halachó anota una canasta
 

Cardós hizo 13 tantos, en los dos primeros cuartos, seis al principio del tercero (la mayoría en tiros libres) y se perdió en el resto del partido. En el 4º, erró siete tiros consecutivos bajo el arillo.

El arbitraje estuvo a cargo de Gregorio Cih Uc, quien perdió la suela de un zapato, Filiberto Cauich -maltratado verbalmente por los aficionados-, y Catya Segovia, en la anotación.

Por los ganadores, Remigio Ceh también destacó por su puntería, con 14 puntos; por los derrotados, Mario Can anotó 17.

El próximo sábado, a las 20:00 hrs., en Halachó, se desarrollará el segundo enfrentamiento. El mismo día, a las 18:00 hrs., en el Auditorio de Calkiní, se inaugurará la 1ª Edición Sub-20 del CINOBA.

 
RESULTADO DEL PLAY-OFF FINAL (17 de septiembre de 2005)
PRIMER JUEGO (3 A GANAR 2)
HORA
Visitante
Marcador
Local
20:00

72 - 83

 
Entrenador: Luis Salazar
 
Entrenador: Renier Novelo
 
Puntos al final de los cuartos.- 1º: Halachó 23-17 Hecelchakán; : 35-33; : 51-59; : 72-83.
Anotadores de Halachó: Isaac Cardós, 19 puntos; Mario Can, 17; Adrián Sánchez, 12; Léster Ortiz, 11; Juan Salazar, nueve; Edgar Cauich, dos.

Anotadores de Hecelchakán: Carlos Méndez, 27 puntos; Remigio Ceh, 14; Jesús Monroy, 13; Miguel Mélken y Uriel Moreno, 10; José Santos, siete; Alejandro Euán, dos.

 
 
Canasta de dos puntos, de Monroy
 
Equipo Sub-20 de Hecelchakán, con el alcalde
 
Fuentes: Prof. Feliciano Couoh Vivas, Presidente del CINOBA // Fotos: Santiago Canto Sosa