Luego de la presentación de las autoridades, por conducto de Landy Talavera, se pidió un minuto de silencio por el sensible fallecimiento de un destacado promotor del ajedrez en Telchac Pueblo.
La inauguración (a las 10:45 Hrs.) estuvo a cargo de Canto Sosa, quien además dio la bienvenida a los visitantes. En su intervención dijo a niños y jóvenes: "sabemos que desde hace semanas, con la ilusión, todos los días cuando amanece -estoy seguro- esperan este momento. Y este momento ha llegado".
También habló acerca del deporte ciencia, señalando que no sólo es ganar un torneo; "El que gana un torneo no se siente superior, porque precisamente esa mentalidad se le inculca al ejedrecista". Pidió aplausos "para todos los participantes porque es histórico para Dzitbalché tenerlos presentes".
Se llevó al cabo la jugada inicial, a cargo del diputado y del alcalde local.
Las partidas iniciaron a las 11:00 Hrs., y concluyeron a las 16:00; dando paso a la entrega de premios por la suma de 15 mil pesos, en efectivo y en especie, a los mejores jugadores de cada categoría, de acuerdo a los siguientes resultados: |