Calkiní, 27 de septiembre de 2021
 
Actos previos a la Fiesta en honor al Cristo de la Misericordia
 
 

BAJAN IMAGEN DEL CRISTO DE LA MISERICORDIA. RITUAL DE MANERA DIFERENTE DEBIDO A LA PANDEMIA DEL COVID. Domingo 19 de septiembre 2021. Hoy, a las 11:00 am., fue bajada de su nicho la Imagen del Cristo de la Misericordia. Un grupo de acólitos fueron los encargados de las maniobras de la bajada, la cual fue llevada hacia el templo principal; ahí, el párroco Juan Eliodoro  Kantún Huchim ensalmó con incienso al Cristo, para luego -cargada en hombros- ser colocada en un catafalco instalado en el centro de la nave del templo. En ese sitio, será venerada hasta el 25 de este mes, cuando sea  instalada en su altar y dar inicio a su "treintario" el 1 de octubre.

 
 

TODO DIFERENTE.

Debido a la Pandemia del Covid 19, hubo poca afluencia de fieles; no tronaron los voladores, ni el aplauso ni vivas de los feligreses... De igual manera, faltó doña Lucía Ac, que año con año ensalmaba  a la imagen con la olorosa "ruda"; faltaron los "cargadores oficiales". Todo era un ritual, que año con año fueron testigos muchos personajes. Los pocos asistentes demostraron su fe y amor al Cristo de la Misericordia.

Según historiadores la Imagen arribó a estas tierras de Ah Canul en 1565; fueron tres imagenes de Cristos: El de las Ampollas se venera en la Catedral de Mérida, Yuc.; el Cristo Negro de San Román, en Campeche; y el de la Misericordia, de Calkiní. Arribaron poco después de la Conquista, traídas por frailes franciscanos para inculcar la religión católica a los indígenas recién conquistados. Es una de las fiestas religiosas más animadas de esta región norte del Estado, que atrae a muchos visitantes; el año pasado se realizó con poca afluencia de feligreses debido a la Pandemia. Este año se realizará de la misma manera, en forma virtual y poca asistencia de creyentes.

Manuel Carvajal Mijangos entonó el Himno al Cristo de la Misericordia, escrito por Jorge Anchevida Chan.

 
*Cabe señalar que en la noche del sábado 25 de septiembre se realizó la subida de la Imagen cerca del altar mayor.
 
 
 
Texto y fotos: enviados por Carlos Fernández Canul, el 19 de septiembre de 2021.