Calkiní, 28 de septiembre de 2021
Dan a conocer el cancionero becaleño "Uk'aayil in kaajal"
 
 

En la noche del sábado 4 de septiembre fue presentado el cancionero becaleño "Uk'aayil in kaajal".

El evento se realizó en la Casa de Cultura de la ciudad de Bécal, a donde acudieron compositores, escritores, autoridades, y familiares de los autores de las letras de canciones compiladas por José Leonardo Uc Kú (músico y director de la institución).

 
 

El volumen de 110 páginas fue impreso en agosto del presente año, en el Taller de Artes Gráficas "LOBO" ubicado en la misma localidad.

La obra reúne canciones de 11 compositores: Gualberto Salazar Centeno, Pepe Rosado, Benjamín Quiñones Naal, Wendy Uc Góngora, Carlos Lavadores Tamayo, Enrique Uc Góngora, Antonio Montero Pérez, Edilberto Uc Fernández, Venustiano Collí Cob, Mariano Collí Chan y Leonardo Uc Kú.

En el trabajo de investigación se tomaron en cuenta no sólo canciones con temas del terruño: en estas líneas emana la inspiración que dibuja flores hacia el amor o la nostalgia... Temas diversos que van de la mano de quienes engarzan ritmos en la escritura y los sueltan hacia los puntos cardinales.

 
 

El festival arropó a niños, jóvenes y adultos. Durante dos horas se ofreció un recital, con la participación de varios grupos y solistas: unos, familiares de los autores; otros, interpretando sus propias melodías.

Varias personalidades hicieron uso de la palabra: la presidenta de la junta municipal, Carmen Pacheco Uc; y los artistas Gualberto Salazar Rosado, Teresita Durán Vela y Gaspar Herrera Farfán.

En un intermedio del repertorio musical, se entregaron reconocimientos a algunos personajes que dan realce a Bécal con su humana labor, entre ellos el doctor Víctor Chuc.

 
 
 

Texto y fotos: Santiago Canto Sosa.