Calkiní, 5-7 de octubre de 2021
Ceremonia de Jubilación por 40 años de servicio de la maestra Adda Cámara
 

En la mañana del jueves 30 de septiembre, se llevó a cabo la Ceremonia de Jubilación y Reconocimiento por 40 años al servicio de la educación de Adda Lízbeth Cámara Huchín.

El evento se realizó en la plaza cívica de la escuela primaria "Pedro Pablo Arcila", donde se reunieron autoridades educativas y del Ayuntamiento; así como familiares y personal de la institución donde laboró Cámara Huchín, quien recibió varios reconocimientos por su trabajo docente.

El programa alusivo inició con la presentación de autoridades e invitados: la regidora del Ayuntamiento de Calkiní, Rita Carvajal Padilla; la supervisora de la zona escolar 016, Guadalupe Dzul Uc; el representante de la Sección 04 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Moisés Tun Santoyo; los asesores ténicos pedagógicos Carlos Rodríguez May y Yara Rosado Moreno; y la presidenta del Consejo Escolar de Participación Social, Mindy Aké Huchín.

También asistieron César Augusto y Paloma del Carmen Maas Cámara, hijos de la festejada; y el director de la institución, Diego Perera Ceh.

 
 

Jorge Rodríguez Flores leyó el currículum vitae de Cámara Huchín; y se proyectaron unas diapositivas con videos de alumnos de varios grupos, externando saludos y felicitaciones a quien se retiró luego de una larga trayectoria en la Educación Primaria.

El director del plantel leyó y entregó un Reconocimiento, enmarcado a Adda Lízbeth, a quien minutos después Mindy Mariela le obsequió un arreglo floral, en nombre de los padres de familia.

En los intermedios de la proyección de mensajes de alumnas y alumnos de la escuela, la supervisora y el representante del SNTE hicieron uso del micrófono para felicitar a la homenajeada; en sus respectivos momentos, la maestra Lupita le dio un arreglo floral, y Moisés un reconocimiento en cuadro "por su entrega y servicio a la Educación Pública durante 40 años de labor docente en la formación de la niñez campechana".

Para finalizar la ceremonia, Adda Lízbeth, emocionada, agradeció las muestras de afecto de parte de los presentes, así como niñas y niños que reconocieron su labor en la institución donde se despide.

En las siguientes líneas se da a conocer su historial educativo.

 
 
Preparación Profesional:
-Profesora en Educación Primaria. (Escuela Normal de Profesores de Calkiní, 1977-1981).
-Licenciada en Educación Básica. (Universidad Pedagógica Nacional 041).
-Maestra en Psicología y Orientación Vocacional. (Escuela Normal Superior de Yucatán. División de Grados Académicos, Mérida, Yucatán).
-Doctorado en Pedagogía. (Universidad Liberarl, Centro de Estudios Universitarios A.C. Puebla).
-Doctora en Educación Humanista. (Instituto Humanista de Estudios Superiores de Campeche).
-Diplomado "La asesoría académica en escuela". (Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco).
 
Servicios Prestados en escuelas primarias (docente con grupo):
-Escuela "Justo Sierra Méndez". Lugar: Ejido Miguel Alemán, Carmen, Campeche. Período: 1981-1984.
-Escuela "Benito Juárez". Lugar: Candelaria, Carmen, Campeche. Período: 1984-1985.
-Escuela "Emiliano Zapata". Lugar: San Isidro, Escárcega, Campeche. Período: 1985-1989.
-Escuela "Jaime Torres Bodet". Lugar: Ejido 18 de marzo. Período: 1989-1990.
-Escuela "Melchor Ocampo". Lugar: N.C.P.E. Melchor Ocampo, Campeche. Período: 1990-1991.
-Escuela "Pedro Pablo Arcila". Lugar: Calkiní, Campeche. Período: 2014-2021.

-Diplomado "Estrategias para la enseñanza efectiva de las Matemáticas". (Tecnológico de Monterrey).

 
 
Experiencia docente:
-Auxiliar Técnico en el Departamento de Educación Primaria.
-Asesor Técnico-Pedagógicos (22 años). Departamentos: Instancia Estatal de Actualización, en coordinación con el Departamento de Primarias. SECUD y Centros de Maestros.
-Coordinadora Académica y Asesor Técnico Pedagógico en el Centro de Maestros No. 1 "José María Estrada Mijangos". Calkiní, Campeche. Programas atendidos: PALEM, PRONALEES, Rutas de Actualización, Enciclomedia, Diplomados, Cursos de Formación Continua (Nacionales y Estatales).
-Docente en el Centro de Estudios de Bachillerato "Ramón Iván Suárez Caamal" (actualmente COBACAM Plantel 13 de Calkiní).
-Docente en la Escuela Normal Superior y de Posgrado de Campeche, en la Maestría: Metodología de la Enseñanza para la Educación Secundaria.
-Asesor-Tutor en el Diplomado en línea "La asesoría académica en la escuela". (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco).
-Docente en la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria. Calkiní. (Desde 1998 hasta la presente fecha).
-Docente en la Universidad Pedagógica Nacional Unidad UPN 041 "María Lavalle Urbina" Módulo Calkiní. (Desde 2003 hasta la presente fecha). Maestrías: Gestión Educativa, Pedagogía y Práctica Docente, e Integración Educativa.

-Asesora en Proyectos de Investigación y Directora de Tesis.

 
Reconocimientos (los más importantes):

-Por participar en el diseño de la Maestría "Metodología de la Enseñanza para la Educación Secundaria". Escuela Normal Superior Federal C.I. de Campeche.

-Diploma al Mérito Académico en el 2008. (Secretaría de Educación Pública).

-Por la ponencia "Prácticas inclusivas para construir espacios colaborativos que potencien el aprendizaje en alumnos de ¨Primaria". Otorgado por la Secretaría de Educación del Estado de Campeche en el Encuentro de Innovación Educativa, realizado el 27 de mayo de 2017.

-Participación en el 3er. Congreso Nacional de Investigación sobre Educación Normal, llevado a cabo en Playas de Rosarito, Tijuana, Baja California, en 2019.

-Participación en el XV Congreso Nacional de Investigación Educativa, realizado en Acapulco, Guerrero, en 2019.

 
 
 

Texto y fotos: Santiago Canto Sosa / Datos curriculares: Adda Lízbeth Cámara Huchín.