Volver a la portada

Interesante conferencia sobre la vida del obispo Jaime de Anesagasti

Nota: 09/12/2019

Jaime de Anesagasti y Llamas, el Obispo campechano del Centenario de la Independencia
 

26 de noviembre de 2019 (Carlos Fernando Canul). Interesante Conferencia, dictada anoche en la parroquia San Luis Obispo por Juan José Alvarez Nuño, quien disertó sobre la vida y obra de Jaime de Anesagasti y Llamas, 4o. Obispo de Campeche.

El conferencista, apoyado con diapositivas,  detalló datos biográficos del extinto prelado. Dijo: nació en Mundaca, España; al morir su padre,  fue traído por su madre (mexicana) a Guadalajara, Jalisco, cuando apenas tenía 11 meses de edad. Su familia vivía a un costado de la catedral de la mencionada ciudad, por lo que desde pequeño se interesó por la vida sacerdotal, siendo ordenado sacerdote en la catedral de Guadalajara.

El 1 de enero de 1910, el Papa Pio X lo nombra 4o. Obispo de Campeche, llegando a ésta el 4 de enero del mismo año.

 

A los pocos días de su nombramiento, toma posesión en la Catedral dedicada a la Inmaculada Concepción,  iniciando su breve ministerio,  tocándole vivir los Festejos del Centenario de la Independencia de México que se realizaron en todo el país. Sus obras fueron pocas, pero valoradas por la grey campechana. 

Murió joven, el 3 de octubre de 1910, después de haber contraído Fiebre Amarilla en una visita que realizara días antes a Calkiní. Contagiado de la fiebre, fue llevado a la ciudad de Mérida, Yucatán, pero fallece en la Catedral de Campeche. 

Fue sepultado en el Cementerio Municipal del barrio de San Román. Después de varios años, sus restos fueron localizados y llevados a la Catedral de Campeche donde descansan a un costado del altar mayor de la misma.

Esta interesante Conferencia fue gracias al Pbro. Armando José Rosado Cel, responsable del Archivo Histórico de la Catedral de Campeche.

 
 
 
Texto y fotos: Enviados por Carlos Fernández Canul, el 26 de noviembre de 2019