Volver a la portada

Bendición de velas al celebrarse el Día de la Candelaria

Nota del 3 de febrero de 2022.
 

2 de febrero de 2022. (Carlos Fernández Canul).- Hoy, al celebrarse el día dedicado a la Virgen de la Candelaria, se realizó la bendición de velas; ritual que realiza la iglesia católica, recordando la presentación del Niño Jesús en el templo.

El Pbro. Manuel May llevó a cabo, en forma simbólica, el encendido de la vela en el Cirio Pascual; luego, una ministra se encargó de encender las velas de los presentes.

Cabe mencionar que este ritual se efectúa desde hace muchos años; el año pasado se hizo de forma virtual, debido a la pandemia de la Covid 19 que se vive actualmente. Ahora, fue ante escasos feligreses, cuidando las medidas de higiene que marcan las autoridades de salud.

 

Al finalizar la Eucaristía, el prelado bendijo varias imágenes del Niño Dios.

Este martes se realizaron dos celebraciones: una a las 10:00 am. y la otra a las 7:00 pm.

 
 

En esta fecha hay que recordar:

"Cuando llegó el tiempo de la purificación, según la ley de Moisés, los padres de Jesús lo llevaron a Jerusalén para presentarlo al Señor. De acuerdo con lo escrito en la ley del Señor, todo primogénito varón será consagrado al Señor y para entregar la oblación, como dice la ley, un par de tórtolas o pichones. Vivía entonces en Jerusalén un hombre justo y piadoso llamado Simeón, que aguardaba el consuelo de Israel y el Espíritu santo moraba en el. Había recibido el oráculo del Espíritu Santo, que no vería la muerte antes de ver al Mesías del Señor; impulsado por el espíritu, fue al templo. Cuando entraban con el niño Jesús, sus padres para cumplir con él lo previsto por la ley, Simeón lo tomó en brazos y bendijo a Dios diciendo: Ahora Señor, según tu promesa, puedes dejar a tu siervo irse en paz porque mis ojos han visto a tu Salvador, a quien has presentado ante todos los pueblos y su madre. Estaban admirados por lo que se decía del niño. Simeón los bendijo, diciendo a María, su madre: Mira, éste está puesto para que muchos en Israel caigan y se levanten; será como una bandera discutida. Así quedará clara la actitud de muchos corazones. y a ti una espada te traspasará el alma. Había también una profetisa Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser, mujer anciana. De joven había vivido 7 años casada; luego viuda hasta los 84. No se apartaba del templo. Acercándose en ese momento, daba gracias a Dios y hablaba del niño a todos los que aguardaban la liberación de Jerusalén. El niño iba creciendo sano y robusto; se llenaba de su sabiduría y la gracia de Dios lo acompañaba..." (información tomada de Internet).

 
 
 
Texto y fotos: Enviados por Carlos Fernández Canul, el 2 de febrero de 2022.