Inicio de la página
Comentarios, artículos, columnas...
 

Calkiní, pueblo auténtico

(28 de noviembre de 2017)
 
Desfile Conmemorativo 1993
 

Herederos de sabiduría, portadores del linaje maya, los hijos descendientes de Ah Canul se esfuerzan por conservar rasgos de su lengua originaria, sus rituales y  creencias.

Pies descalzos y agrietados, recorren leguas para llegar a la milpa; mujeres con manos duras y semblante pardo llevan al molino, palanganas con nixtamal, cuevas húmedas donde manos laboriosas tejen las fibras del jipi y la palma de huano; costureras y bordadoras de los hilos del día día engalanan coloridas flores en la vestimenta heredada de las bisabuelas. Esos paisajes vivos son nuestros, folclor del municipio de Calkiní.

La Atenas del Camino Real es un sitio singular. Su pasado está impregnado en cada piedra del convento que envidiosamente guarda siglos. Su presente vive con la algarabía de comparsas, serenatas, peregrinaciones, fiestas patronales en los barrios, gremios religiosos de octubre, ramas y posadas decembrinas. ¡Qué decir de sus sociedades culturales! Todas ellas la distinguen como ánimo de la hermandad, pues gracias a la fraternidad de sus habitantes, la convivencia es garante de armonía.

 
Entrega del Premio Nacional de Poesía 2001 a Cynthia Rodríguez
 

Desde 1992, año con año las autoridades municipales organizan la Feria Artesanal y Cultural, una gala dedicada a las artes, desde el más noble artesano que moldea el barro, tejedor de sombreros, hasta el escritor sensible que compone versos, relata historias, da música a sus palabras, y el pintor que ilumina las noches frescas o atardeceres taurinos de las fiestas patronales, artistas que  plasman con creatividad las formas coloridas de las sensaciones y emociones que esbozan los pinceles al compás de unas manos danzarinas.

Corona la celebración, la afirmación de la cultura originaria del sitio; emerge la sensibilidad a través de la creación literaria en lengua maya y español, cuyos textos enriquecen la literatura y la elevan al reconocimiento de otros hablantes. Es lamentable que este año, el Comité Organizador descartó actividades literarias, pues no habrá presentaciones de libro, cuando que desde la primera edición ha sido una de las actividades principales en el programa. Sólo se premiará al ganador del Premio de Poesía Ramón Iván Suárez Caamal.

La feria de noviembre es, por excelencia, escaparate para mostrar la creatividad de artesanos, la generosidad y sencillez de los pobladores. La conmemoración del aniversario de la ciudad (30 de noviembre) ofrece variedad de eventos y espectáculos, muestra el trabajo de familias emprendedoras cuyo sustento se basa en la actividad artesanal.

 
Concurso Municipal de Artesanías 2009
 

Durante la fiesta, la vaquería y cabezas de cochino no pueden faltar. Un verdadero espectáculo popular. La blancura de ternos y sombreros reluce en la noche de vaquería. Al ritmo de la orquesta, suenan los timbales; al  compás de 3 x 4 o de 6 x 8, mestizas y jaraneros lucen con elegancia sus atuendos; bellas mujeres emperifolladas se pasean con las dianas y zapatean con garbo, engalanando la pista de baile. No hay duda, se trae en la sangre el hechizo maya, pues bailadores y espectadores se emocionan con los Aires del Mayab, el Torito o la Angaripola. ¡Qué empiece la vaquería!

El calkiniense es auténtico, siente orgullo por su tierra, su pasado y su gente; muestra su talento sin inhibiciones; se atreve a cantar en su lengua originaria; sus mujeres lucen el colorido de huipiles y bordados matizados. Aún permanece la esperanza en las familias al ofrecer educación a sus hijos en busca del progreso.

Enhorabuena, Ciudad de Calkiní, muy cerca de tu Centenario. Felicidades a los habitantes, herederos de tu patrimonio, custodios de tu riqueza… anfitriones de la máxima fiesta artesanal y cultural.

Noviembre 2017.

 
Concurso de Pintura "Profr. Renán Suárez Cárdenas" 2016
 
 
Texto: Enviado por Teresita Durán Vela, el 28 de noviembre de 2017 / Fotos: archivo de Santiago Canto Sosa